curso lenguaje igualitario gelves

Tanto el equipo de gobierno como el personal del Ayuntamiento reciben el curso "Estrategias para una Comunicación Igualitaria"

La medida forma parte de las incluidas en el I Plan de Igualdad Interno promovido y aprobado por el consistorio gelveño.

Miembros del equipo de gobierno y personal de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Gelves han recibido en los últimos días un curso denominado “Estrategias para una Comunicación Igualitaria”. La acción forma parte de la programación de acciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad Interno promovido por el consistorio gelveño y aprobado recientemente. Un plan que ha sido fruto del convencimiento del actual equipo de gobierno, y de obligado cumplimiento por la legislación actual.

El curso, que ha tenido una duración de 6 horas lectivas repartidas en varias sesiones presenciales y online, pretende concienciar de la importancia de utilizar una comunicación mediante un lenguaje igualitario entre mujeres y hombres, así como dar herramientas a las personas participantes para adaptar el lenguaje utilizado en función de los distintos canales de comunicación empleados. Su ponente, Silvia Oñate, Licenciada en Ciencias de la Información y especializada en género y comunicación igualitaria, ha transmitido mediante ejemplos prácticos como el lenguaje –escrito, oral y visual – está perpetuando la discriminación entre mujeres y hombres. También ha mostrado las principales consecuencias negativas de la utilización del lenguaje sexista. Por último, basándose en ejemplos aportados por las personas participantes extraídos de sus tareas cotidianas, ha trabajado la detección del lenguaje sexista, proporcionando pautas de cómo transformarlo en lenguaje inclusivo.

Uno de los objetivos principales del curso ha sido concienciar a las personas asistentes de que no es necesario recurrir al cansino desdoblamiento “os/as”, ya que el español es un idioma suficientemente rico como para buscar sinónimos y expresiones capaces de evitar el lenguaje sexista.