Recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias para prevenir el contagio de Fiebre del Nilo por picadura del mosquito común

Recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias para prevenir el contagio de Fiebre del Nilo por picadura del mosquito común

19/08/2020

Aunque los casos detectados se concentran en las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, el Ayuntamiento de Gelves se suma a las recomendaciones y lleva a cabo acciones para su prevención en la localidad.

El Ayuntamiento de Gelves se hace eco de las recomendaciones enviadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para su difusión por los medios municipales relativas a las medidas preventivas de cara a la propagación de la Fiebre del Nilo. La aparición de un brote de esta enfermedad actualmente focalizado en las localidades de Coria del Rio y la Puebla del Rio ha motivado la puesta en marcha los protocolos de prevención. Se trata de una enfermedad de origen vírico que se trasmite a través de la picadura de un mosquito común, que actúa como vector del virus desde las aves, generalmente migratorias, a las personas. Es importante resaltar que la mayoría de las veces, un 80 %, esta enfermedad es asintomática y solo un 1 % de los/as afectados/as presentan manifestaciones de carácter neurológico.

 

En la zona donde se ha presentado este brote abundan los humedales, charcas y marismas lo cual favorece la presencia de aves y la proliferación de los mosquitos. La proximidad geográfica de Gelves a estos municipios ha hecho necesaria la toma de algunas medidas preventivas, como la fumigación y tratamiento que se inició ayer de zonas secas y húmedas más vulnerables, así como la difusión de las recomendaciones que se muestran a continuación. También se recomienda desde el Ayuntamiento a los/as propietarios/as de solares que puedan contener zonas húmedas, que procedan a su fumigación y desinsectación de forma particular para ampliar el resultado de estas medidas preventivas y por el bien común.

 

Descargar díptico recomendaciones (pdf)

 

cartel precaucion mosquitos JA