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Puerto Gelves albergará el primer hidropuerto fluvial del país

19/05/2015

La empresa Aerotablada en colaboración con el Ayuntamiento de Gelves encabezan este proyecto pionero que ampliará la oferta turística del municipio.

La empresa Aerotablada en colaboración con el Ayuntamiento de Gelves encabezan este proyecto pionero que ampliará la oferta turística del municipio.

Aerea Gelves y rio web Gelves vuelve a destacar por ser pionera en cuestiones turísticas. Al hecho de contar con el primer puerto fluvial de España, Puerto Gelves, se suma ahora acoger el primer hidroaeródromo fluvial de nuestro país, y también de Europa ya que, al parecer, sólo existe un hidropuerto en Como, Italia, pero está emplazado en un lago.
Se trata de un proyecto que nació en 2011 encabezado por la empresa Aerotablada y el Ayuntamiento de la localidad, cuyo objetivo es explotar turísticamente el cielo del Aljarafe, aprovechando la pista natural que es el río Guadalquivir. El atractivo consiste en salir en vuelo desde un hidroavión para sobrevolar, no solo la comarca sino los arrozales de Isla Mayor, o el entorno de Doñana. Según el director de Aerotablada, Diego Granado, “en la zona del parque natural se sobrevuela por encima de los 7.000 pies por criterios medioambientales, mientras que en el resto del trayecto sería en torno a los 1.000 pies”.

Para el alcalde de Gelves, José Luis Benavente, “sin duda este proyecto viene a dar un soplo de aire fresco no sólo a Puerto Gelves, cuya situación económica y técnica es más que delicada desde hace varios años, sino a todo el municipio, ya que amplía su oferta turística con un producto sin competencia e innovador en la zona”.

Esta iniciativa, aseguran los promotores, ilusiona al Puerto de Sevilla y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no sólo como actividad económica alternativa, sino por la posibilidad de que sea puerta de enlace con otras regiones. Los responsables de Aerotablada confían en que muy pronto pueda ser escala de pasajeros. La autonomía de vuelo de los hidroaviones superior a los 2000 kilómetros, hace posible conectar con lugares como Ibiza, Ceuta, Melilla e incluso con países cercanos.

De momento el proyecto ha salvado la primera fase de tramitación, después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) confirmara que el espacio aéreo previsto para este hidroaeródromo no afectaba al tráfico aéreo de El Copero y el aeropuerto de San Pablo. Una autorización que da fiabilidad a un proyecto que se está cociendo a fuego lento debido según Benavente a que es el primero de tales características, y por tanto, también el primero en su tramitación.

El paso siguiente ha sido solicitar los permisos pertinentes a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, claves para respetar el entorno natural del Guadalquivir. Una vez superado este trámite llegará el momento del estudio técnico del hidroaeródromo, que ya está redactado, y que contempla los lugares de embarque y desembarque, ubicación del pantalán, etc. Por último, habrá que dejar el turno a los inspectores responsables finales de su validación con respecto a los requisitos legales.

Vuelos turísticos de hasta 6 pasajeros

Los responsables de Aerotablada explican que eligieron Puerto Gelves porque está ubicado en el único punto en línea recta de todo el cauce del Guadalquivir, con 2,5 Km. de río que suponen la mejor pista de amenizaje para los hidroaviones. En principio se prevén vuelos para, dos, cuatro o seis pasajeros, aunque las expectativas son llegar a ofrecer vuelos turísticos para 12 pasajeros. Otra de las ventajas del proyecto, según Granado, es que no necesita una gran inversión, ya que cuenta con las infraestructuras de Puerto Gelves.
Aunque sea una propuesta para un público de un nivel medio-alto, sus responsables confían en que ajustando los precios se puedan atraer muchos visitantes, además de captar la atención de los gelveños y vecinos de poblaciones cercanas y Sevilla.