La primera ruta del programa GELVES CAMINA cambia su destino a SAN NICOLÁS DEL PUERTO

cartel  senderismo san nicolas

La primera ruta del programa GELVES CAMINA cambia su destino a SAN NICOLÁS DEL PUERTO

24/03/2021

Bienestar Social se ha visto obligado a tomar esta decisión ante el cierre perimetral del anterior destino, Cazalla de la Sierra, que se intentará retomar más adelante. Las personas interesadas pueden inscribirse ya que hay plazas libres, no sólo por las que se na producido por este cambio de destino, sino porque el Ayuntamiento ofrece un segundo autobús.

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves se ha visto obligada a cambiar el destino de la primera actividad programada dentro del programa GELVES CAMINA para el próximo sábado 27 de marzo a Cazalla de la Sierra, por haberse decretado el cierre perimetral de esta localidad. El nuevo destino será otra localidad sevillana de la sierra norte, SAN NICOLÁS DEL PUERTO.

Concretamente la Ruta se denomina “CERRO DEL HIERRO, NACIMIENTO Y CASCADAS DEL HUEZNAR (SAN NICOLÁS DELPUERTO), e incluye un sendero mixto de 14 km. de dificultad media y dividido en dos tramos, uno de 7 km circular que se realizará por la mañana y otro de 7 Km. lineales que se hará por la tarde. La propuesta incluye casco y redecilla de uso personal.

El Monumento Natural Cerro del Hierro cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un “paleokarst” de gran belleza e interés científico y didáctico. Asimismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad, inmersas en un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.

La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Ya en el pueblo, se visitará el Nacimiento del Río Huéznar, acondicionado como área recreativa, con puentes, pasarelas de madera, mesas, etc. Desde allí, los participantes seguirán caminando hasta las Cascadas de este río, que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos.

El programa GELVES CAMINA, pertenece al Programa de Dinamización y Fomento de Valores Ciudadanos dirigido a personas adultas, promovido por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. La actividad es gratuita e incluye traslados en autobús, además de  monitor/guía experto de la zona, interpretación ambiental, etnográfica y cultural de los yacimientos visitados, cascos para las visitas a las minas y seguros de Responsabilidad Civil.

La actividad tendrá su salida a las 8:30 h. desde la Antigua Estación de Tranvías, y regreso a las 19:00 h. siendo las plazas limitadas para poder cumplir las restricciones frente a la Covid-19. Las personas interesadas deben inscribirse presencialmente en el Ayuntamiento (Recepción) o llamar por teléfono 95 576 00 00, ya que tras el cambio de destino se han producido algunas bajas de personas inscritas anteriormente, y el Ayuntamiento ha contratado un segundo autobús para poder ampliar las plazas.

RECOMENDACIONES GENERALES

- Ropa y calzado acorde a la actividad.

- Agua abundante.

- Snacks o alimentos energéticos (barritas, geles, frutos secos, gominolas, ...).

- Gorra, protección solar (a partir de marzo hasta octubre) y gafas de sol.

- Material de apoyo (bastones, prismáticos, guías de naturaleza o aves…).

- Informar previamente de: lesiones recientes, patologías respiratorias o cardiacas, alergias (en caso de alergia a picaduras venir provisto de la medicación necesaria), alergias e intolerancias alimentarias.

 

NORMAS COVID

- Evitar aquellas formas de saludo y/o despedida que impliquen contacto físico.

- Informar de sintomatología sospechosa de COVID-19.

- Se tomará la temperatura a todos los participantes no pudiendo participar si se superan los 37,5º.

1.1 Durante el recorrido:

- Seguir en todo momento las indicaciones del monitor/a.

- El uso de material individual será personal e intransferible (palos, cámaras de foto, móviles).

- Mantener la distancia de seguridad entre el guía de turismo y los clientes, y entre ellos mismos durante todo el recorrido.

- El uso de mascarilla será obligatorio durante toda la actividad, salvo excepciones relacionadas con alguna patología pulmonar, en la que su uso no esté indicado.

1.2 Tras el recorrido:

- Evitar el uso de dinero efectivo y priorizar el uso de tarjeta u otros medios electrónicos.

- Deben desecharse de forma adecuada los materiales de protección utilizados (mascarillas, guantes, etc.).

  • Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos.
  • En el caso del uso de material, evite llevárselo a la boca (morder la cuerda, sujetar cintas o

cordones con la boca, etc.).

  • Tenga siempre a mano y preparada la mascarilla para el caso de tener que compartir

espacios pequeños con otras personas.

  • Recomendable llevar varias mascarillas en caso de que alguna se moje o ya no sea

utilizable.

  • Recomendable llevar gel hidroalcohólico.
  • Recomendable llevar siempre las gafas puestas (de sol o transparentes).
  • No comparta cremas protectoras o protector labial.
  • No intercambie alimentos y bebidas con el resto del grupo.
  • No comparta cubiertos, platos, vasos, ni beba de la misma botella.

 

cartel senderismo cancelado