La alcaldesa de Gelves presente en la inauguración de la ampliación de la depuradora del Aljarafe presidida por Susana Díaz

Inauguracion_EDAR_1W.jpg

La alcaldesa de Gelves presente en la inauguración de la ampliación de la depuradora del Aljarafe presidida por Susana Díaz

25/01/2017

Estas instalaciones de Aljarafesa han duplicado su capacidad, gracias a unas obras que han generado un total de 429 empleos y una inversión superior a los 25 millones de euros.

Estas instalaciones de Aljarafesa han duplicado su capacidad, gracias a unas obras que han generado un total de 429 empleos y una inversión superior a los 25 millones de euros.

Inauguracion EDAR 1W La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, estuvo presente el pasado lunes, 23 de enero, en la inauguración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la aglomeración urbana Aljarafe II-Guadalquivir. Un acto que estuvo liderado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal López, el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, alcaldes/as y concejales/as de los municipios a los que prestará sus servicios.

Las nuevas instalaciones permitirán tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población futura de más de 350.000 habitantes de la comarca del Aljarafe sevillano y su entorno. La construcción de esta infraestructura hidráulica ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros y ha generado un total de 429 empleos, 382 en fase de ejecución de obra y 47 en la de mantenimiento.

Estas obras han permitido duplicar la capacidad de la depuradora, que fue construida en 1998 para una población de 175.000 habitantes y que incrementó su caudal en los últimos años a causa del crecimiento demográfico que han experimentado los municipios del Aljarafe. De esta manera pasa de tratar un caudal de 52.500 metros cúbicos al día a 105.000 metros cúbicos diarios, para atender a las nuevas demandas.

Esta EDAR, gestionada por la empresa pública Aljarafesa, se construyó para que depurasen sus aguas los municipios de Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Bormujos, Umbrete, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Gelves (zona alta), Palomares del Río, Coria del Río, La Algaba, Santiponce, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta y Tomares.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con Fondos FEDER y cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Sevilla, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas.

EDAR_2_W.jpg {EDAR 2 W} Susana Díaz y Fernando Rguez. Villalobos, posan junto a alcaldes/as de los pueblos beneficiarios de esta nueva inversión, y otros cargos públicos allí presentes. Entre ellos el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal López.