La Biblioteca Municipal y la plaza Duque de Alba acogieron ayer las actividades programadas con motivo del Día de las Escritoras

GRUPO FINAL

La Biblioteca Municipal y la plaza Duque de Alba acogieron ayer las actividades programadas con motivo del Día de las Escritoras

Bajo el lema “Por todas aquellas mujeres que hicieron historia” se celebraron una Mesa Coloquio y una lectura de fragmentos de obras escritas por mujeres célebres con la participación del público asistente.

DELEGADA IGUALDAD

Las Delegaciones de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Gelves se muestran muy satisfechas con el desarrollo de las actividades programadas con motivo del Día de las Escritoras, que se llevaron a cabo en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López” y la plaza Duque de Alba de nuestra localidad.

La primera de ellas fue una Mesa Coloquio que contó con las intervenciones de Paqui Caraballo, presidenta de la Asociación de Mujeres “Fibrogelduba” y escritora vecina de nuestra localidad; la joven escritora y booktuber también afincada en Gelves, Susana Quirós; y la poetisa, novelista y guionista, Almudena López Molina, que participó como escritora invitada.

La Delegada Municipal de Igualdad, Mariló González, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones ofreciendo una introducción sobre el día que se celebraba y realizando una primera lectura, perteneciente a la obra “Las Moradas” de Santa Teresa de Jesús. A continuación, Ana María Prieto, técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, y Mª Ángeles Ortega, de la Biblioteca Municipal, hicieron una breve presentación de las ponentes, quienes compartieron los motivos que les habían llevado a escribir, sus momentos favoritos, sus géneros y autores preferidos, etc. La actividad estuvo muy amena ya que contó con una participación muy activa por parte de las personas asistentes, que formularon muchas preguntas y aportaron comentarios interesantes.

La segunda actividad programada tuvo lugar en la Plaza Duque de Alba, y ofreció la oportunidad de participar en la lectura de fragmentos de obras escritas por mujeres de todos los tiempos, a todas las personas que así lo solicitaron. La primera vecina en hacerlo fue Carmen Diz, vecina de Gelves y natural de Galicia, que ofreció una lectura de “Negra sombra” de Rosalía de Castro, recitándola primero en gallego y luego en español. Entre las autoras elegidas se encontraron: Santa Teresa de Jesús, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral, Almudena Grandes, Alejandra Pizarnik, Emmanuelle Laborit, Simone de Beauvoir,… También se dio lectura a una poesía escrita y publicada por la tía de una de las asistentes, Pilar Fernández Reina.

Una vez terminadas las lecturas, la delegada municipal de Cultura, Mariló Gómez, clausuró el encuentro dando las gracias a todas las personas participantes y leyendo un fragmento de “Los dos amigos” de Fernán Caballero, escritora vinculada a nuestro municipio, escritora que utilizaba este pseudónimo ante la imposibilidad de firmar sus obras con su nombre de mujer.