Hoy 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer 2018

Cartel_Dxa_Mundial_2018.jpg

Hoy 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer 2018

21/09/2018

El Ayuntamiento se suma a esta celebración para ayudar a la concienciación social de esta enfermedad, considerada la "Epidemia del siglo XXI".

El Ayuntamiento se suma a esta celebración para ayudar a la concienciación social de esta enfermedad, considerada la “Epidemia del siglo XXI”.

Cartel Día Mundial 2018 La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves se suma a la celebración hoy viernes, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994 . Y lo hace difundiendo la campaña lanzada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que representa a 200.000 familias en el país. Se han distribuido folletos informativos en varios edificios de especial concurrencia del municipio, como el Centro de Salud, el Consistorio, la Biblioteca Municipal, y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Al visibilizar esta enfermedad se pretende alcanzar un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En la presente edición se ha escogido el LEMA: "Alzheimer ConCiencia Social" para focalizar las siguientes reivindicaciones y propuestas:

1.- Reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad.

2.- En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

Enlace al vídeo de la campaña de concienciación 2018:

https://www.youtube.com/watch?v=XnCf4qvT2vU#action=share