Homenajes y reconocimientos para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Gelves

IMG_6036

Homenajes y reconocimientos para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Gelves

En el acto institucional celebrado ayer se recalcó la necesidad de que Mujeres y Hombres caminen de la mano en esta lucha por la igualdad.

IMG_6051

El Teatro Municipal “María José Jaramillo Ramírez” de Gelves acogió en la tarde de ayer el Acto Institucional organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gelves con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Un acto que tuvo que ser adaptado a la situación actual marcada por la pandemia, y que fue retransmitido tanto por el perfil de Facebook del Ayuntamiento como por la emisora municipal Ahora Radio, para hacer partícipe del evento a la ciudadanía.

Durante el acto, Mar Romero, experta en igualdad y responsable técnica del proyecto, presentó el I Plan para la Erradicación de la Violencia de Género y en pro de la Igualdad denominado “Gelves Aprende a Mirar”. Un plan ambicioso que lleva funcionando poco más de un año y que ya empieza a dar sus resultados, gracias a las acciones realizadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, y a la Comisión de Igualdad integrada por personal técnico de las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento. Entre estas acciones se encuentran una encuesta y un diagnóstico para conocer la realidad de la violencia de género en el municipio, así como sesiones formativas tanto para los integrantes de la mencionada comisión, como para colectivos concretos: alumnado, profesorado y familias de los centros de primaria y secundaria de la localidad. También se han realizado sesiones con la ciudadanía en general y videos divulgativos y de concienciación sobre esta realidad, que fueron proyectados durante el acto.

También hubo reconocimientos tanto a nivel individual como colectivo ya que se presentó una Mención Especial a aquellos servicios que tradicionalmente y de forma mayoritaria han tenido rostro y alma de mujer en nuestro municipio. Concretamente dedicada al Servicios de Ayuda a Domicilio y de Dependencia, Servicios de Limpieza y Desinfección, departamentos de Bienestar Social e Igualdad, mujeres empresarias valientes de nuestra localidad,… que han estado en primera línea de batalla durante la pandemia, demostrando una profesionalidad y entrega en sus trabajos dignas de elogio. Esta mención, acabada en metacrilato, se colocará próximamente en el Consistorio para que quede constancia del reconocimiento. En ella se puede leer entre otras frases: “Por poner el alma en cada paso siempre y aún más durante la situación actual de pandemia. Por vuestra profesionalidad, atención y afecto, Gracias”.

La segunda mención se entregó a título individual a Francisca Castro España, directora del CEIP Duques de Alba desde hace 22 años y que este curso dejará de ejercer en nuestro municipio, en reconocimiento a su “especial entrega, al recorrido profesional y personal de una mujer referente en nuestro municipio”. La homenajeada afirmó que era un honor recibir esta mención de Gelves ya que este centro “será siempre su cole, Gelves su pueblo, donde ha pasado los mejores años de su vida”. También aseguró visiblemente emocionada: “os llevaré siempre en el corazón”.

El acto, contó, además, con las intervenciones del delegado del Igualdad, Pablo Cordero, y la alcaldesa, Isabel Herrera, que coincidieron en recalcar la necesidad de que “mujeres y hombres caminemos juntos en esta lucha por la igualdad, desde la Paz y sin confrontaciones”. El delegado utilizó un símil con la “carrera de la vida” en la que las mujeres encuentran muchos más obstáculos que los hombres. Se definió como un “hombre feminista” ya que este movimiento “no denigra a la figura masculina ni a nadie” sino que lucha por la igualdad.

Isabel Herrera, por su parte, tuvo palabras de alabanza y gratitud para las homenajeadas. En primer lugar para las mencionadas de forma colectiva a las que llamó “ángeles” por haber arriesgado incluso sus vidas para cuidar y atender a los demás durante esta pandemia. A la segunda, Paqui Castro, por su excelente actitud, su carácter conciliador y el respeto con el que ha tratado siempre a compañeros/as, profesionales y familias como profesora, educadora y directora. Herrera se definió como “una mujer luchadora desde joven, más de actitud que de banderas”. Destacó la palabra “juntos” como la clave para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y definió el 8 M como un día de celebración, pero también de reivindicación ya que, desgraciadamente, queda mucho camino por recorrer. 

Además del acto de ayer, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se ha organizado un extenso programa de actividades que cuenta con la colaboración de centros educativos, entidades locales y la emisora municipal de radio. Un programa que se está difundiendo por redes sociales para tener un mayor alcance entre la población.