Gelves presente un año más en FITUR para promocionar turísticamente el municipio

fitur 2024 - presentaciòn gelves

Gelves presente un año más en FITUR para promocionar turísticamente el municipio

24/01/2024

En la edición 2024 pone el foco en el flamenco, el río Guadalquivir y la artesanía: tradición y presente de un pueblo que mira con ilusión al futuro.

 

El Ayuntamiento de Gelves ha vuelto a ser protagonista hoy en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR´24, que se celebra en Madrid entre el 24 y el 28 de enero. Su objetivo no es otro que continuar en su empeño de promocionar los innumerables recursos que brinda el municipio a sus visitantes, dando un paso más en su carrera por asentarse como municipio de referencia en la comarca. La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, y la delegada municipal de Turismo, Isabel García Cardoso, han sido las encargadas de presentar el mencionado video y el resto de oferta turística en el stand de Sevilla de esta Feria Internacional de Turismo, una de las muestras más importantes del sector a nivel mundial.

 

En esta ocasión, la Delegación de Turismo ha puesto el foco en el flamenco, el río Guadalquivir y la artesanía, mediante la producción de un video “Embrujo Gelves”, creado por la empresa “Tantomonta Producciones”. Un audiovisual pensado para su difusión en internet y redes sociales, que se centra en Gelves como una localidad en la que se mezclan tradición y presente, pero que mira al futuro con ilusión. Una localidad inspiradora de arte, tanto en lo referente al flamenco como en su vinculación con el río y la artesanía.

 

Y es que el flamenco es uno de los grandes atractivos de Gelves, con muchos matices a disfrutar durante el año. Uno de ellos, y gran referente, es la histórica Familia Peña, afincada en el municipio desde hace más de 15 años y uno de los grandes baluartes del arte flamenco a nivel nacional, con Pedro Peña, su patriarca, recientemente fallecido.

 

Otro pilar importante ha sido la organización del Primer Festival Flamenco de Gelves, celebrado el pasado 15 de abril en el parque municipal de la Juventud, que colgó el cartel de “no hay entradas”.

 

Además, la referencia a una de las zambombas flamencas celebradas en el municipio, el análisis de una flamencóloga y la opinión de los propios vecinos/as del pueblo, se han podido ver en el citado vídeo promocional presentado hoy en FITUR.

 

Por último, un detalle importante: siendo la guitarra un instrumento indispensable para el flamenco, resulta de una enorme relevancia la existencia en la localidad de la Escuela de Artesanos de Gelves, que lleva más de 30 años trabajando en la recuperación de oficios artesanos. Entre ellos, la luthería, dedicada a la construcción de instrumentos de cuerda respetando las técnicas tradicionales.

 

Digna de mención es también la colaboración de nuevo este año de un baluarte de gran peso específico en la localidad: la Peña Cultural Flamenca “Alto de la Fuente”. Entidad promotora incansable de este gran arte de nuestra tierra, con más de un centenar de encuentros flamencos en su haber. Una colaboración que se ha visto complementada con la del cantaor Pepe Luis Andujar, muy reconocido por sus saetas, y que ha aportado su voz, imagen y cante al audiovisual presentado hoy en Madrid.

 

fitur 2024 - alcaldes y pte diputacion 2

ENLACE A LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO PROMOCIONAL DE GELVES EN FITUR 2024

ENLACE AL VIDEO "EMBRUJO GELVES" PRESENTADO EN FITUR 2024