GELVES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

cartel_25_nov.jpg

GELVES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

23/11/2015

El 25 N acapara los actos públicos para tomar conciencia sobre esta lacra social que acaba con decenas de mujeres todos los años en nuestro país.

El 25 N acapara los actos públicos para tomar conciencia sobre esta lacra social que acaba con decenas de mujeres todos los años en nuestro país.

cartel_25_nov.jpg {cartel 25 nov} El Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves, CMIM, dependiente de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de nuestra localidad y el Instituto Andaluz de la Mujer, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo miércoles, 25 de Noviembre.

Durante todo este mes se están llevando a cabo actividades de concienciación en los diferentes centros educativos de infantil, primaria y segundaria de la localidad.  Concretamente en los primeros, los ceips, se ha trabajado por ciclos sobre un tema central, “El buen trato entre iguales”. Basado en un decálogo de buenos hábitos, cada grupo se ha centrado en uno de los puntos que el 25N mostrarán de forma gráfica en sus respectivos centros.

El alumnado del IES Gelves, por su parte, ha elaborado un Manifiesto en favor de las mujeres que sufren malos tratos, además de carteles conmemorativos. También, utilizando papel continuo, han expuesto en la entrada del centro todo lo que se ha trabajado en las clases. El 25N algunos de esos alumnos/as realizarán con sus cuerpos una silueta de un lazo morado. Gracias a la colaboración de los tutores y tutoras durante el presente mes se ha hablado en clase sobre  los estereotipos y las falsas creencias existentes acerca del amor romántico, los malos tratos, etc.

En cuanto al Centro de Educación de Personas Adultas, desde principios de octubre están trabajando sobre el poemario del libro “A tres perdones del cielo”, que será recitado por las alumnas de dicho centro durante el acto institucional del 25N.

Por otra parte, gracias a la cesión del Instituto Andaluz de la Mujer de unos carteles específicos de la campaña “Contra la violencia de género doy la cara”, los gelveños/as pudieron hacerse los días 16 y 17 de noviembre en el Ayuntamiento unas fotos que posteriormente podrán utilizar como fotos de perfil en las distintas redes sociales, como muestra de su adhesión a la lucha contra la violencia de género. Entre los fotografíados, miembros de la Corporación Municipal, personal del Ayuntamiento y algunos vecinos/as.

Actos para el Día 25 de Noviembre

08:45 h. Imposición de lazos en los CEIPs Dª Rosa Fernández y Duques de Alba.

09:15 h. Despliegue de Pancartas en el Balcón Municipal y en Biblioteca Municipal.

10:00 h.                 Acto Central en el Ceip Dª Rosa Fernández. Creación del Rincón de la Igualdad y el Buen Trato, donde se colocarán todos los trabajos realizados durante estos días por el alumnado de dicho centro.

11:00 h.                 Acto Central en el IES Gelves, Lectura del Manifiesto redactado por el Alumnado de Cuarto, realización de silueta de lazo morado a cargo de un grupo de alumnos y alumnas. Imposición de lazos al alumnado.

12:30 h.                Acto Central en el Ceip Duques de Alba, cada alumno y alumna portara una cartulina morada con un punto del decálogo que han trabajado durante la semana del buen trato. Lectura del Decálogo para un Buen Trato  a cargo del alumnado e interpretación de la canción “No controles” de Mecano.

17:00 h.                Acto institucional en el Ayuntamiento de Gelves.

Lectura del Decálogo del Buen Trato-Alumnado CEIPS.

Lectura del Manifiesto-Alumnado IES Gelves.

Lectura del poemario del libro “A tres perdones del cielo” por parte de alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas.

Intervenciones de asociaciones de mujeres.

Intervenciones de autoridades municipales.

Minuto de silencio.

Pasados los actos del 25 de Noviembre, el programa continúa. El CMIM y el IES de Gelves  llevarán a cabo la actividad: “El amor no se mide y tratarse bien: construyendo la igualdad, prevenimos la violencia de género”. Además se ha programado una actividad formativa para los profesionales que asesoran y atienden a las mujeres que sufren malos tratos y a sus hijos e hijas. Esta actividad financiada por la Diputación de Sevilla, será desarrollada por el Instituto Internacional Bakum, a cargo de Miriam Bastidas. Después de dicha formación se realizará la presentación del libro “A tres perdones del cielo”, del Policía Nacional Antonio Muñoz. Esta presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López” el día 3 de diciembre a las 17:00 horas.