El acto Institucional por el 25N se centró en el proyecto GELVES APRENDE A MIRAR

presentacion directo 25 N 2

El acto Institucional por el 25N se centró en el proyecto GELVES APRENDE A MIRAR

30/11/2020

Un proyecto que forma parte del Plan Estratégico Transversal Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género y en pro de la Equidad de Género de Gelves, del que se presentaron tanto los resultados del diagnóstico inicial realizado gracias a la implicación de la ciudadanía, así como un video promocional donde el pueblo ha sido protagonista.

#nuestrasvidasdependendeello #25N

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gelves ha querido que este año el acto institucional por el 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se centrara en un proyecto denominado “Gelves Aprende a Mirar”. Un proyecto que forma parte del Plan Estratégico Transversal Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género y en pro de la Equidad de Género de Gelves, que se desarrollará durante tres años en el municipio.

El acto tuvo lugar a las 19:00 h. en el Salón de Plenos del Consistorio pero se retransmitió de forma online debido a las actuales restricciones derivadas de la pandemia. En él, el delegado del área, Pablo Cordero, acompañado por la técnica del CMIM, Ana María Prieto, y la coordinadora del proyecto, Mar Romero, presentaron tanto los resultados del diagnóstico inicial realizado para conocer el estado real de la violencia de género en la localidad, así como un video promocional de concienciación en el que han participado de forma voluntaria una representación del tejido social de la localidad. “Quiero dar las gracias a mi pueblo por cómo se ha implicado en esta iniciativa, por primera vez puesta en marcha en Gelves, y porque han cogido con fuerza el testigo que le hemos ofrecido” asegura Pablo Cordero.

El acto iba dirigido tanto a los miembros de la Comisión de Igualdad formada por personal de los distintos departamentos del Ayuntamiento, además de al voluntariado adscrito al proyecto, así como a la ciudadanía en general a través tanto de Facebook Live como de la emisora municipal Ahora Radio. Enlace al directo.

Además de este acto central, el amplio programa organizado por el CMIM con el fin de seguir concienciando sobre la necesidad de eliminar esta lacra social que acaba con miles de mujeres cada año, ha incluido otras acciones. Entre ellas:

  • Una acción formativa dirigida a los/as integrantes de la Comisión Municipal de Igualdad denominada “Detección precoz e intervención en crisis en casos de violencia sexual”. Entre los contenidos: orígenes de este tipo de violencia, consecuencias, indicadores y pautas de detección, cómo actuar en estos casos, etc.
  • Acciones de concienciación con toda la comunidad educativa de la localidad. Concretamente, se ha continuado con una actividad iniciada el pasado año denominada “Andar con zapatos nuevos nos hace libres, sólo tienes que dar el primer paso” por la gran aceptación que tuvo, sobre la que se han aportado nuevas propuestas y eslóganes. Dentro de estas actuaciones con los centros educativos, se solicitó a cada clase que buscará un lema sobre igualdad y sobre este día, que se colocará visible junto al citado eslogan. Los lemas seleccionados por el profesorado de cada centro, han sido: “Cuando se quiere se cuida” del CEIP Duques de Alba; y “¡Sal de tu jaula! Abre tus alas y vuela”, del CEIP Dª Rosa Fernández. El resto de centros educativos nos los harán llegar en los próximos días. Esta actividad está subvencionada por la Diputación de Sevilla.
  • Una campaña en TiK-ToK, en la que se ha solicitado a los/as jóvenes que compartiesen en sus perfiles videos con canciones que hablasen en pro de la igualdad y contra el machismo y cuyos ejemplos se pueden ver en el Facebook del CMIM de Gelves.
  • La emisión de una radionovela por entregas (5 capítulos) titulada “No solo duelen los golpes”, a través de la emisora municipal, donde se ponen de manifiesto mediante un lenguaje claro y coloquial situaciones de la vida diaria de una chica, que descubrió en sus propias carnes que “si duele no es amor”. 
  • Escuchar fragmento de la radionovela aquí
  • Enlace al video promocional del proyecto GELVES APRENDE A MIRAR