El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana en la recogida de restos de poda y enseres

Mancomunidad_Guadalquivir.jpg

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana en la recogida de restos de poda y enseres

01/09/2015

Advierte que las sanciones van desde los 90 a los 30.000 euros para las personas o empresas que no respeten la normativa en vigor.

Advierte que las sanciones van desde los 90 a los 30.000 euros para las personas o empresas que no respeten la normativa en vigor.

Mancomunidad Guadalquivir El Ayuntamiento de Gelves informa a sus vecinos/as acerca de la existencia de una normativa muy clara que regula la recogida y tratamiento de residuos urbanos, cuya gestión tiene cedida a la Mancomunidad del Guadalquivir, a quien corresponde también la imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

En este sentido, el Consistorio recuerda que tanto en el caso de restos de poda como depósito de enseres y muebles, hay establecidos unos días y lugares específicos que hay que respetar. En el caso de la poda no está permitido depositar estos restos en las aceras de las viviendas, ni junto a los contenedores, con el fin de mantener el municipio limpio y evitar la presencia de roedores e insectos. Tampoco introducirlos en los contenedores habituales que se encuentran repartidos por todas las calles para material orgánico ni reciclables, aunque se trate de pequeñas cantidades. Cada vecino es responsable de su propia poda, por lo que debe depositarla por sus medios en cubas para restos vegetales y transportarlas a los vertederos autorizados o Puntos Limpios. El más cercano a Gelves está en Puebla del Río. También se recuerda que el hecho de depositar residuos vegetales en la vía pública puede ser constitutivo de una infracción que, dependiendo de si es leve, grave o muy grave, puede significar una multa que va desde los 90 a los 30.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento informa a quienes deban deshacerse de frigoríficos, televisores, muebles, etc. deben llamar al número de teléfono 902 39 00 39 de la citada Mancomunidad del Guadalquivir, donde serán informados acerca de los lugares, fechas y horarios en los que poder hacerlo para que permanezcan el menor tiempo posible en las vías públicas de la localidad.

Por último se recuerda que, en caso de que los contenedores de residuos orgánicos o reciclables se encontrases llenos, no está permitido depositarlos en el suelo o sobre los mismos, sino esperar a que sean vaciados. Desde la mancomunidad agradecen que se avise a través del número indicado indicando sobre esta situación para solucionarlo lo antes posible en beneficio de todos/as.

Desde el Ayuntamiento se pide colaboración a todos sus vecinos/as y empresarios/as en el respeto a estas normas mínimas de civismo, cuyo incumplimiento viene provocando problemas de salubridad, higiene, estética y convivencia, además de una merma económica considerable al Consistorio, ya que, a pesar de no estar entre sus obligaciones, se ve obligado a destinar recursos humanos y materiales a estos menesteres en detrimento de otros servicios municipales.