El Ayuntamiento de Gelves informa del nuevo Bono Social Térmico

foto bono

El Ayuntamiento de Gelves informa del nuevo Bono Social Térmico

10/10/2019

La medida, sufragada por el Gobierno de España, es una ayuda a los/as usuarios/as que tienen el Bono Social Eléctrico, para pagar la factura de gas y va destinado a hogares vulnerables o en riesgo de exclusión.

foto bono

El Ayuntamiento de Gelves informa sobre el nuevo Bono Social Térmico. Una medida sufragada por el Gobierno de España, en la que se darán ayudas económicas a los hogares vulnerables o en riesgo de exclusión, que ya cuenten con el Bono Social eléctrico, para que puedan hacer frente a los pagos de las facturas de gas.

La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 € por hogar. Dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, puede llegar a los 123,94 €.

La cantidad percibida con la ayuda estatal depende de dos factores:

  • La zona geográfica en la que se encuentra la vivienda: en las zonas más frías se recibirá una ayuda superior que en las zonas más cálidas.
  • El tipo de vulnerabilidad o exclusión en la que se encuentre el beneficiario: la cantidad aumentará conforme el consumidor sea considerado de vulnerable a vulnerable severo o en exclusión social.

La persona recibirá dicha cantidad el primer trimestre de cada año a través de un pago único ingresado en la cuenta del usuario. En caso de que el cliente tenga domiciliados los recibos de la luz con el banco, el ingreso se realizará en la misma cuenta. En caso contrario, tendrá que rellenar sus datos bancarios a través de este formulario. Para recibir el Bono Social Térmico no hay que realizar ninguna solicitud, ya que se otorga de forma automática al tener el Bono Social Eléctrico.

Para las familias que no tengan dicho Bono, éstos son los pasos a realizar para solicitar el Bono Social Eléctrico antes de poder solicitar el Bono Social Térmico:

  • Contratar la tarifa PVPC de luz (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con cualquier comercializadora de referencia.
  • Solicitar el Bono Social Eléctrico directamente a la comercializadora antes de que finalice el año 2019, para poder disfrutar de las ayudas durante el año 2020.
  • Las comercializadoras de referencia conceden el Bono Social de electricidad y comparten con el Ministerio el listado de viviendas beneficiarias, para que les hagan llegar también el Bono Térmico.

Del Bono Social Térmico pueden beneficiarse toda persona y familia a la que no les es posible hacer frente a las facturas de energía. Por ello, existen tres tipos de casos estipulados por el Gobierno para diferenciar una familia con pobreza energética:

  • Vulnerable: obteniendo un descuento en la factura eléctrica del 25%.
  • Vulnerable severo: con un descuento en las facturas de la luz del 40%.
  • Familias en riesgo de exclusión social: estos casos serán estudiados personalmente, pudiendo incluso no pagar nada.

También, existen diferentes familias que tengan personas con circunstancias especiales acreditadas como:

  • Discapacidad reconocida mayor o igual al 33%.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Grado II o III de dependencia.
  • Familias monoparentales.

En desemejanza con el bono social eléctrico, el térmico no hay que demandarlo. Ya que todos los beneficiarios que tengan operativo el bono social de luz, se premiaran de dicho abono. Desde enero de este año 2019, el gobierno ha puesto en marcha esta medida. Una ayuda que anula el impuesto que iba dirigido a los autoconsumidores de energía o impuesto al sol.

Para más información: