ceip_rosa_fdea_y_aparcamientos-accesos_web.jpg

El Ayuntamiento da soluciones a los problemas del Rosa Fernández

08/05/2015

Las obras de mejora del saneamiento de Confederación Hidrográfica-Aljarafesa fueron adjudicadas en abril y deberán finalizarse antes del 31 de diciembre, mientras que la urbanización del sector II ya está desbloqueada gracias a la intervención del Ayuntamiento y La Caixa que adelantará el dinero.

Las obras de mejora del saneamiento de Confederación Hidrográfica-Aljarafesa fueron adjudicadas en abril y deberán finalizarse antes del 31 de diciembre, mientras que la urbanización del sector II ya está desbloqueada gracias a la intervención del Ayuntamiento y La Caixa que adelantará el dinero.

Las soluciones a los problemas de acceso que sufre el CEIP Dª Rosa Fernández cada vez que llueve torrencialmente están cada vez más próximas. Por un lado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció a principios de abril que había adjudicado las obras para la mejora del saneamiento del entorno de Doñana, en las que se incluyen las de Gelves. Unas obras cifradas en 3 millones de euros que debe estar finalizada antes del próximo 31 de diciembre, fecha tope para su justificación ante la Unión Europea, que va a cofinanciarla, junto con Aljarafesa.

Por otro lado, ya se han desbloqueado los problemas con los acreedores concursales de los terrenos del mencionado sector II donde se encuentra el centro educativo, y que impedían su desarrollo y urbanización. Una ardua labor desarrollada por mediación del Ayuntamiento, en la que ha jugado un papel muy importante La Caixa, propietaria de algunas parcelas, que adelantará el dinero suficiente para su realización, unos 900.000 euros.

Ambas obras solucionarán el problema de inundaciones que sufre ese sector, ya que construirán las infraestructuras necesarias para reconducir el agua hasta el río, evitando las bolsas que se forman en días de lluvias fuertes.

comisión seguimiento r Fdez 4 web El alcalde, José Luis Benavente, se comprometió, no obstante, durante la cuarta reunión mantenida con una representación del AMPA del centro educativo el pasado 20 de marzo, a que si ninguna de estas obras comenzaba antes del 1 de junio, el Ayuntamiento asumiría una solución alternativa propuesta por técnicos de Aljarafesa a petición del consistorio. Estos trabajos consistirían en recoger las aguas pluviales de la zona y reconducirlas a un solar de propiedad municipal muy próximo al colegio. El coste, unos 12.000 euros, sería asumido por el Ayuntamiento, además de correr con los gastos de personal necesario para llevarla a cabo.

Según la delegada de Educación, Mercedes Soriano, “el hecho de no comenzar antes estos trabajos es debido a que deberán destruirse en cuanto se inicien las otras obras de mayor envergadura. Lo que sería un dinero tirado a la basura que no podemos permitirnos”. El alcalde ha afirmado que las obras previstas tanto por Aljarafesa como por los propietarios del sector II darían solución no sólo al acceso de este centro educativo sino al desarrollo de todo el sector.
Por último, el Ayuntamiento ya ha cumplido otro de los compromisos adquiridos durante la citada reunión del 20 de marzo consistente en la eliminación de un paso de peatones elevado existente en las inmediaciones del colegio.