Celebración, reconocimientos, reivindicación y lucha en el acto institucional del 8M en Gelves

AMBIENTE PUBLICO GENERAL

Celebración, reconocimientos, reivindicación y lucha en el acto institucional del 8M en Gelves

Bajo el lema de "Mujeres Reales", el acto se celebró en el Centro de Educación de Personas Adultas, dentro del programa de actividades organizado por Ayuntamiento, CMIM y centros educativos. Hubo visionado del taller "Las que cantan su mal espantan" con entrega de diplomas, Distintivos Municipales de la Equidad, Corresponsabilidad y Contra la Violencia de Género, y reconocimientos individual y colectivo.

DISCURSO MARILO DELEGADA EQUIPO

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) celebraron en la tarde de ayer el Acto Institucional del 8M-Día Internacional de la Mujer. El Centro Municipal de Personas Adultas de Gelves acogió este encuentro que formaba parte del extenso programa de actividades organizadas desde el Ayuntamiento y el mencionado CMIM, en colaboración con los centros educativos de Gelves.

Tras la imposición de lazos conmemorativos por parte de integrantes de Gelves Teje a la entrada del evento, el acto comenzó con las intervenciones del personal técnico del CMIM: Ana María Prieto, técnica municipal de Igualdad, resaltó la importancia del 8M haciendo un recorrido por los principales titulares relativos a las marchas que se habían celebrado este año en distintos puntos de Andalucía. También hizo una valoración del momento actual en la lucha por la igualdad, en la que cada vez se suman más personas y colectivos, y sobre la necesidad de hacerlo de manera trasversal para alcanzar los objetivos; Fernando García, asesor jurídico del CMIM, hizo un balance de las actividades organizadas este año en Gelves para celebrar este día, resaltando el taller “Las que Cantan su Mal Espantan”, dirigido por Mar Romero. Tras el visionado de varios videos con canciones versionadas y propias, con letras de empoderamiento femenino, así como de algunos testimonios sobre sus experiencias personales, las participantes recibieron diplomas por su asistencia.

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad y Diversidad, Mariló González, quiso poner en valor a todas las “Mujeres Reales” que han luchado históricamente para conseguir los derechos de los que ahora disfrutamos, pero al mismo tiempo de la “necesidad de seguir juntos/as en esta reivindicación porque queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real, sin violencia de género, sin brecha salarial, y con un reparto equitativo de tareas”, entre otros aspectos. Se refirió al slogan del Ministerio para este año “Invertir en las mujeres, acelera el progreso” como clave para entender que solo con una mayor presencia y participación de las mujeres que ha implicado una aplicación de la perspectiva feminista en los temas económicos, políticos o sociales, ha sido posible llevar a la sociedad a experimentar el mayor avance social de la historia. Por último, se refirió a su preocupación por el repunte de machismo y violencia sexual detectado sobre todo en la población joven y propiciado por las nuevas tecnologías, sobre el que hay que seguir trabajando.

Pablo Cordero

DISTINTIVO MUNICIPAL POR LA EQUIDAD, LA CORRESPONSABILIDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Posteriormente, Pablo Cordero, primer Tte. de Alcaldesa y anterior Delegado Municipal de Igualdad, centró su intervención en recordar los inicios del Plan Municipal de Igualdad “Gelves aprende a mirar”, cuyo éxito se basó en la implicación de toda la sociedad gelveña, y que incluye entre sus medidas la creación del Distintivo Municipal por la Equidad, la Corresponsabilidad y Contra la Violencia de Género. Un distintivo que pretende visibilizar a entidades de nuestra localidad que trabajen para conseguir estos objetivos y que ya tienen tres entidades de la localidad: Gelves Baila, Asociacion Fibrogelduba y Supermercado SUMA: en la presente edición se han unido CEI MI Gran Reino y Club Deportivo Gelves. En el caso de la primera, se destacó su compromiso con la lucha por la igualdad que se refleja cada día en el cuidado y la educación de su alumnado. Igualmente se resaltó la contribución del club de fútbol local, por su apuesta por el fútbol femenino y su filosofía de defensa de la igualdad que se traduce en todas sus actividades.

ALCALDESA DISCURSO

RECONOCIMIENTOS

El acto contó, además, con la entrega de dos reconocimientos: el primero presentado por la psicóloga del CMIM, Ana Coto, otorgado a la Asociación de Mujeres “Fibrogelduba” por su 20 aniversario, se destacó su trayectoria, así como la sororidad de sus integrantes, proporcionándose apoyo mutuo y constante en sus vaivenes de salud y emocionales, así como la gran cantidad de actividades y talleres que realizan para sus socias y otras mujeres gelveñas. Miembros de su Junta Directiva, tras recibir su placa y detalles florales, compartieron la lectura de un escrito centrado en el empoderamiento femenino y la importancia de la mujer en la sociedad; y el segundo, a Concha Calero por su labor local, social y altruista no sólo desarrollada en Cáritas Parroquial de Gelves, sino a nivel personal y familiar. La homenajeada, tras recibir una placa conmemorativa y un detalle floral, agradeció al Ayuntamiento este momento tan entrañable y a su familia el apoyo recibido.

La alcaldesa, Isabel Herrera, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso muy sentido y aplaudido por el público asistente, en el que insistió en la necesidad de que mujeres y hombres vayan de la mano en esta lucha por la igualdad, pero siempre desde el respeto a las diferencias y huyendo del individualismo, el insulto y el oportunismo.

Por último, se recordó que la representación teatral “MUJERES REALES” prevista para el pasado 8 de Marzo, se llevará a cabo finalmente el viernes 5 de abril a las 20:00h en el Teatro Municipal “María José Jaramillo Ramírez” con entrada libre hasta completar aforo.