Día Europeo por la Igualdad Salarial

22/02/2013 - 22/02/2013

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que se celebra el próximo viernes, 22 defebrero. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en general y al alumnado de los centros educativos de personas adultas, en particular, de esta situación de desigualdad, así como promover cambios en la mentalidad de hombres y mujeres, que perpetúan esta situación al admitir diferentes salarios en profesiones como la ebanistería y la cerámica, entre otras muchas.

Según datos oficiales, para que el salario de una mujer en Europa de media, sea igual al que recibe un hombre durante un año, ésta debe trabajar 418 días. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que de media una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Según datos de la encuesta anual de estructura salarial realizada por del INE en 2009, en España el salario medio de los hombres era de 25.001,05, mientras que el de las mujeres era de 19.502,02, lo que representa un 22% menos respecto al de los hombres.

El programa de actividades de sensibilización incluye dos sesiones informativas en la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía “Della Robbia” de Gelves , que tendrán lugar los días 20 de febrero (Centro de Cerámica) y 26 de febrero (Centro de Ebanistería). También se emitirá un programa especial en el magacín local “Gelves en la Onda” de Ahora Radio 88.6 FM , el mismo día 22 de febrero sobre las 12.40 h. Durante toda esta semana los oyentes de la emisora municipal podrán escuchar, además, algunos spot y anuncios de campañas lanzadas por distintas administraciones públicas para este mismo objetivo.

Video Cadena Gelves también ha querido colaborar con este asunto, incorporando en su programación local la emisión de varios de esos mismos spots para sensibilizar sobre esta desigualdad social que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Por último, el mismo día 22, se colocará una Mesa Informativa en el Ayuntamiento , para informar a toda la ciudadanía de Gelves de la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres y se les facilitará folleto explicativo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer.