Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Joselito El Gallo

Turismo

jose_gomez_ortega_joselito_el_gallo.jpg

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Joselito El Gallo

08/05/2015

El Ayuntamiento ha querido recordar esta fecha tan importante para la Historia de Gelves y de la Tauromaquia

El Ayuntamiento ha querido recordar esta fecha tan importante para la Historia de Gelves y de la Tauromaquia .

jose gomez ortega joselito el gallo Hoy 8 de mayo, se cumplen 120 años del nacimiento de José Gómez Ortega, Joselito “El Gallo”, nacido en Gelves en 1895. Célebre matador de toros, nació en la Huerta de El Algarrobo y falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria en la plaza y una amistad en lo personal, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910. Su muerte prematura e inesperada, en la cúspide de su éxito, no hizo sino engrandecer su leyenda como gran maestro de la vieja lidia y transición definitiva hacia el toreo moderno.

El ayuntamiento de Gelves no ha querido dejar pasar esta fecha sin recordar al gelveño más ilustre de su Historia. Además, en los días previos ha llevado a cabo una puesta a punto de la plaza que lleva su nombre, presidida por un monumento en su honor inaugurado en 1964.

Ribete plaza joselito w El alumnado del Taller Ribete Joven realizando trabajos de limpieza y jardinería en la plaza Joselito El Gallo en los días previos al 120 Centenario de su nacimiento en Gelves.