El Festival Flamenco de Gelves, nacido para quedarse

balance festival flamenco_portada

El Festival Flamenco de Gelves, nacido para quedarse

17/04/2023

Pedro María Peña, Alicia Gil y "Farruquito" ofrecieron en la noche del pasado sábado un espectáculo mágico y sin precedentes en el parque municipal de la Juventud. Lleno a rebosar de un público entregado que había agotado todas las localidades, al que se sumaron cientos de personas de todas las edades disfrutando hasta el final de la velada.

El Ayuntamiento de Gelves se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos en el primer Festival Flamenco de Gelves celebrado en la noche del pasado sábado en el Parque Municipal de la Juventud. Tres grandes figuras del flamenco: Pedro María Peña, Alicia Gil y Juan Fernández Montoya “Farruquito” ofrecieron una noche mágica y sin precedentes en la localidad, a un público numeroso y entregado que disfrutó hasta el final de la velada. El evento, que discurrió con normalidad y sin ningún tipo de incidentes, ha sido promovido por el Ayuntamiento, y contado con la organización de la Asociación Flamenco Siglo XXI y la empresa Hot Pro. 

Pedro María Peña presentó un espectáculo creado para la ocasión titulado “Inspiración Gelves”. Una propuesta muy cuidada y depurada, que hizo las delicias del público allí presente. Para ello contó con un importante elenco de artistas: Manuela del Moya (sobrina) y Pedro Peña (hijo) al cante; Sergio Aguilera (cante y segunda guitarra); Leslie Jordán (violín); y Paco Vega (percusión).

La cantaora Alicia Gil ofreció su último espectáculo llamado “Corral de los judíos”, en el que rindió un homenaje al lugar de donde procedía su familia en Triana. Una propuesta impecable y elegante, a la vez que muy familiar, en la que la acompañaron su marido Lito Espinosa, a la guitarra, y sus hijas Carmela y Bebé, a las voces, además de Rocío la Turronera. 

Y por último, Juan Manuel Fernández Montoya, alias ''Farruquito'', que demostró una vez más que tiene bien merecido el apelativo de “el príncipe” y de ser considerado uno de los mejores bailaores a nivel mundial. Heredero de una escuela única fundada por su abuelo Farruco compartió un espectáculo con grandes tintes de improvisación en el que transmitió al público todo su arte, amor y dominio del flamenco. Para el broche final se atrevió con la guitarra e hizo bailar a parte de sus músicos, sorprendiendo gratamente al público al que les sacó aplausos y sonrisas a raudales.

Sin duda, una noche mágica en un festival nuevo que todos los artistas, también “Farruquito”, abogaron por que se consolide en el calendario festivo de la provincia, continuando y potenciando la labor que viene desarrollando desde hace años la Peña Flamenca “Alto de la Fuente” de Gelves.