Últimas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en materia de prevención de la pandemia del Covid-19 que afectan a Gelves

Turismo

Últimas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en materia de prevención de la pandemia del Covid-19 que afectan a Gelves

30/10/2020

Estarán en vigor hasta el próximo 9 de noviembre, aunque podrían prorrogarse en función del Estado de Alarma.

Últimas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en materia de prevención de la pandemia del Covid-19 que afectan a Gelves

Estarán en vigor hasta el próximo 9 de noviembre, aunque podrían prorrogarse en función del Estado de Alarma.

En base a las última normativa aprobada por la Junta de Andalucía para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2 (Decreto del Presidente 8/2020, de 29 de octubre y Orden de 29 de octubre de 2020), se expone a continuación una batería de medidas que tienen mayor interés en nuestro municipio, atendiendo a sus características y los servicios públicos y privados que ofrece.

Aclarar en primer lugar que Gelves se encuentra cerrado perimetralmente  y dentro del nivel 4 establecido en la orden citada anteriormente, que se establece en función a una serie de criterios e indicadores manejados por las autoridades sanitarias, entre ellos, el nivel de contagios en el municipio.

Por este motivo, las causas justificadas que permiten entrar/salir de Andalucía y/o de nuestro municipio son: Ir a trabajar, acudir a centros  sanitarios, retornar al lugar de residencia, asistir a centros docentes, asistir a mayores, menores, dependientes o personas con diversidad funcional, repostar combustible, ir al banco, cuestiones judiciales o notariales, renovación de documentación, exámenes y pruebas oficiales y actividades deportivas federadas.

MEDIDAS PREVENTIVAS NIVEL 4 QUE AFECTAN A GELVES

VELATORIOS Y ENTIERROS:

  • Máximo 15 personas si es al aire libre y 6 personas en espacios cerrados (excepto si son convivientes), aparte de la persona oficiante.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

  • 50 % aforo permitido.

HOSTELEROS (bares y restaurantes)

  • 30% del aforo en el interior y 75% en terrazas.
  • Se prohíbe consumo en la barra y buffet.
  • Mesas o agrupaciones de mesas para 6 personas máximo.
  • Distancia entre grupos diferentes 1.5 m.
  • Hora de cierre: 22.30 h.

CULTURA: TEATRO Y BIBLIOTECA

Teatro:

  • 40% aforo permitido, no superándose 200 personas en espacios cerrados.
  • Las butacas deben ser preasignadas sin superarse el límite de aforo. En caso de convivientes o personas con diversidad funcional, se pueden agrupar y/o no guardar la distancia de seguridad.

Biblioteca:

65 % aforo permitido por sala o espacio.

ACTIVIDADES CULTURALES Y BAILE

Actividades en academias, centros de formación y enseñanzas no reglada: 40% aforo, con un máximo  de 25 personas por aula.

Actividades de baile: clases grupales de 6 personas máximo.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

  • Deporte federado: se permiten competiciones, eventos y entrenamientos, aunque sin espectadores, así como el desplazamiento a otras localidades.
  • Deporte no federado: no se permite el desplazamiento entre localidades. Se establecen límites de 20 personas si es deporte en equipo y 6 personas si es deporte individual.
  • Gimnasios: 40% aforo.
  • Actividades aeróbicas: clases grupales de 6 personas máximo.

 

TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO

PRIVADO:

Motos (categ L): solo se permiten 2 pasajeros si llevan casco integral o si son convivientes.

Vehículos de hasta 9 plazas: 2 personas por cada fila de asientos y no ocupar asiento de copiloto (excepto convivientes).

PUBLICO:

Autobús: Todos los pasajeros deben ir sentados dejando asientos libres en medio excepto convivientes. En caso de permitirse pasajeros de pie, deberán limitarse al 50% y mantener la distancia de seguridad.

Vehículos de hasta 9 plazas: 2 personas por cada fila de asientos (excepto si son convivientes) y pudiendo ocupar el asiento del copiloto.  

PARQUES, JARDINES Y ZONAS INFANTILES

Se mantendrán abiertos los dos parques naturales municipales (Parque de la Cornisa – Parque El Pandero) limitándose a 1 persona por cada 4 m2, estando prohibido el uso de los equipamientos infantiles y barbacoas. Las actividades se limitan a un máximo de 6 personas.

RECORDATORIO DE MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES Y DE AFORO:

Se mantienen las anteriores a esta normativa: 2 metros de distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatorio, no fumar en espacios abiertos, ventilar y desinfectar lugares cerrados y/o públicos, evitar el pago en metálico, etc. En establecimientos públicos es obligatorio exhibir el aforo máximo permitido y establecer el circuito de circulación, debidamente señalizado.

Para el resto de medidas se pueden consultar en la normativa especificada anteriormente.