Gelves participa activamente en el programa juvenil REDES QUE GENERAN FUTURO

Turismo

Gelves participa activamente en el programa juvenil REDES QUE GENERAN FUTURO

15/02/2022

Delegación de Juventud e IES "Antonio Álvarez López" colaboran para que jóvenes de nuestro municipio hagan propuestas para hacer frente al cambio climático.

redes juventud gelves

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Gelves, en colaboración con el IES “Antonio Álvarez López”, han puesto en marcha en nuestro municipio el programa “Redes que generan Futuro”. Un proyecto piloto promovido por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, que pretende fomentar la participación juvenil en 40 municipios de la provincia. Jóvenes, que van a tener la oportunidad de proponer medidas para hacer frente al cambio climático en el ámbito local, pudiendo intervenir así en la política municipal.

En el caso de Gelves son 15 alumnos/as de 3º de la ESO del mencionado centro educativo que, de forma voluntaria, van a participar en el proyecto, coordinados por el Técnico Municipal de Cultura y Juventud, Ciro Melguizo, y el profesor de ciencias, Mario Romero. El objetivo es confeccionar un decálogo de buenas prácticas que se pretende presentar ante el Pleno Municipal. Para ello realizan reuniones periódicas, la última fue ayer lunes, en las que van avanzando en sus objetivos y propuestas. 

Desde la Diputación explican que pretenden conseguir unas 400 propuestas para luchar contra el cambio climático, para lo que harán falta decenas de reuniones de trabajo, en las que participarán unos 1200 jóvenes sevillanos/as preocupados por el futuro.

Actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase, dando a conocer el cambio climático en los centros colaboradores. Unos contenidos muy relacionados con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por Naciones Unidas), principalmente en los relacionados con el cambio climático y el calentamiento global producido por la acción humana. Una situación provocada fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles, el transporte, el consumo desmesurado, etc.

Las siguientes fases del proyecto pasarán por: CONOCER, DEBATIR, ACORDAR, COMUNICAR y CONFLUIR.

En las imágenes, la última reunión celebrada ayer en el IES de Gelves.