Es uno de los 510 pueblos de España, y 3.400 europeos, en conseguir una subvención que permitirá acceder gratuitamente a internet.
Es uno de los 510 pueblos de España, y 3.400 europeos, en conseguir una subvención que permitirá acceder gratuitamente a internet.
El municipio de Gelves ha sido uno de los 510 pueblos de España y 3.400 de la Unión
Europea en conseguir uno de los bonos de 15.000 euros, con los que la Comisión Europea subvenciona
la instalación de redes inalámbricas, que faciliten a la ciudadanía el acceso gratuito a internet.
El Ayuntamiento de Gelves ya presentó esta solicitud en la primera convocatoria, de 2018, que le fue
denegada, pero volvió a insistir en 2019 y lo ha conseguido. La convocatoria estuvo abierta a penas
dos días, 4 y 5 de abril, y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según ha
destacado Bruselas, el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la
apertura de la convocatoria, en la que se han repartido los bonos por orden de inscripción.
Actualmente Gelves cuenta con algunas zonas WiFi instaladas en espacios públicos como Puerto Gelves y la Biblioteca Municipal, y tenía previsto instalarla próximamente en la Casa Consistorial, gracias a la Diputación de Sevilla, a través de INPRO. Gracias a esta ayuda europea, el Ayuntamiento estudiará la fórmula para que este bono europeo de 15.000 euros permita ofrecer que la nueva red inalámbrica llegue al mayor número de vecinos/as posible.
Estas ayudas se enmarcan dentro del programa 'Wifi4EU' (WiFi para la UE, en inglés) con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad a entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros. El Ayuntamiento de Gelves tiene ahora 18 meses para definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargue de la instalación, que deberá ser de alta calidad, de al menos 30 Mbps.