Gelves celebra el Día Internacional de la Diversidad

Turismo

cierre

Gelves celebra el Día Internacional de la Diversidad

La jornada contó con diferentes actividades con el objetivo de apoyar la igualdad, la diversidad y la causa LGTBI+.

IMG_8231.JPG

Gelves celebró este pasado martes, y un año más, el Día Internacional de la Diversidad. Una jornada donde hubo una serie de actividades en diferentes puntos de nuestro municipio con el  objetivo de mostrar apoyo en la defensa de la igualdad y diversidad.

La cita estuvo organizada por el Ayuntamiento de Gelves, a través de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). La jornada contó también con la colaboración en algunas de las actividades, de diferentes asociaciones vinculadas a la defensa de la igualdad y diversidad LGTBI+ como la Asociación Chrysallis (defensora de las familias con menores transexuales) y la Asociación Adriano Antinoo (que trabaja por la igualdad de las personas sin distinciones por razón de sexo ni discriminación por orientación sexual o identidad de género).

El día arrancó en el CEIP Duques de Alba, con la lectura de 'Cuentos Arcoíris' de apoyo al respeto a la diversidad, como una actividad de la Escuela de Verano. También, distintos miembros de la corporación municipal, así como la alcaldesa, Isabel Herrera, mostraron su apoyo a la causa con la visita a los bancos de la diversidad pintados recientemente por el Ayuntamiento. Bajo el título 'Un banco arcoíris, pararse y pensar', se encuentran situados en diferentes puntos de nuestro municipio con la intención de visibilizar esta causa.

Por la tarde, la celebración continuó en el Ayuntamiento de Gelves, que albergó diferentes actividades en el Salón de Plenos. En primer lugar, los/as asistentes visitaron una exposición con fotos y reseñas sobre personalidades destacadas que han aportado visibilidad al colectivo LGTBI+.

A continuación, la programación prosiguió con un discurso de la psicóloga del CMIM, Begoña Nava, en el que recitó una poesía con el nombre 'Una boda en regaliz'. Tras el discurso, los/as asistentes visionaron el corto 'Eran otros tiempos', del director Alejandro Talaverón. El corto es un proyecto realizado por alumnos de 4º de Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla), para la asignatura 'Género y Comunicación'.

La jornada siguió con el discurso del delegado de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, Pablo Cordero, acerca de la defensa y visibilidad sobre la igualdad y diversidad LGTBI+. El delegado remarcó en su intervención la necesidad de continuidad de seguir trabajando para la concienciación e invitó a que se sumen más personas para apoyar esta causa. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento por albergar esta celebración cada año, al Área de Bienestar Social y CMIM por su compromiso con la igualdad, así como a los participantes y colaboradoras del acto.

Por último, Pablo Cordero remarcó la importancia de celebrar el mes de la Diversidad para visibilizar la causa y respetar a todas las opciones sexuales y de género. Destacó también que la bandera de la diversidad colocada en el balcón principal del Ayuntamiento es una seña de identidad inclusiva que representa a toda la ciudadanía.

A continuación, la asesora jurídica del CMIM, María Dolores Forero, realizó una intervención sobre la revisión de las leyes relacionadas con la diversidad, bajo el nombre de 'Cómo me amparan las leyes'. Forero explicó en profundidad a los/as asistentes todo sobre la violencia intrafamiliar, así como la existencia de una ley de tratamiento al colectivo Trans, siendo la Andalucía pionera en la normativa reguladora.

Más tarde, el programa continuó con la mesa de experiencias, 'Amar de Verdad'. Un coloquio en el que se compartieron testimonios de familiares y asociaciones relacionados con el colectivo LGBTI+, en forma de vivencias emotivas en primera persona. La jornada finalizó con un acto de clausura realizado por la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, en el que entregó un obsequio a los conferenciantes y participantes en agradecimiento por su colaboración.

Ver Corto 'Eran Otros tiempos'

Ley de Igualdad de Genero Trans