Elegancia, sentimiento y muchos recuerdos en el pregón ofrecido por Carlos Calero al pueblo de Gelves

Turismo

IMG_0493

Elegancia, sentimiento y muchos recuerdos en el pregón ofrecido por Carlos Calero al pueblo de Gelves

12/08/2019

En su referencia a lugares, negocios y personajes gelveños destacaron “El Marqués”, al que bautizó como primer pregonero de Gelves y “Los Manzaneros” de los que recuperó unas sevillanas antiguas para la ocasión.

Carlos Elías Calero Pérez ofreció el pasado sábado, 10 de agosto, el IV Pregón de la Feria y Fiestas Patronales de Gelves 2019.  Un pregón repleto de elegancia, sentimiento y muchos recuerdos, que supo agradecer el numeroso público asistente, interrumpiendo con aplausos y risas su disertación. La delegada municipal de Cultura, Alicia Oliveros, fue la encargada de presentar el acto, abriendo el programa de actividades preparado por el Ayuntamiento para la presente edición e invitando a los/as asistentes a disfrutar de ellas. Sin embargo, correspondió a la pregonera del año pasado, Yolanda López Domínguez, presentar al pregonero de 2019, al que alabó por su experiencia como pregonero, animándolo tanto a disfrutar de la experiencia como a desempolvar sus recuerdos y compartirlos con todos. Destacó su implicación con el pueblo de Gelves, con la Hermandad de Gracia y con los costaleros, y algunas anécdotas de su infancia.

Calero comenzó agradeciendo a la alcaldesa y sus equipos de gobierno la confianza depositada en él, y sobre todo, el haber puesto en marcha esta iniciativa del pregón de las Fiestas, porque ha pasado a convertirse en toda una tradición, que ayuda a ensalzar las Fiestas de Agosto, traer bonitos recuerdos a los más mayores y contar cosas de otros tiempos a las nuevas generaciones. Tras valorar a los pregoneros que le precedieron en el cargo, Calero hizo un reconocimiento público al que él considera el primer pregonero de Gelves, “El Marqués”, empleado municipal del siglo pasado que se encargaba de leer los bandos en el municipio. Haciendo un guiño a sus comunicados, quiso traer ese estilo a la actualidad con datos de la Feria 2019. Hecho que fue muy bien acogido por el público.

El pregonero ensalzó tanto en prosa como en poesía las bondades del pueblo de Gelves y de sus Fiestas Patronales, de sus montes y de su río, de sus toreros, de su Patrona, de sus calles típicas y los negocios de antaño, que tanto marcaron la vida de los gelveños/as de la época y la suya propia. Tuvo palabras de especial recuerdo para sus padres, Ramón el Boticario y Pepi, la de la Droguería, y también para Loli, la confitera, de la que ahora es pareja de baile. Desgranó las Fiestas Patronales de ayer y de hoy, resaltando momentos que para él tenían especial significado como los vividos en las casetas con amigos y familiares, el olor a nardos el fin de semana de la Feria, y, como no,  la salida procesional de la Patrona, la Virgen de Gracia.

Recordando esos momentos en las casetas, tanto de preparativos, carreras y nervios, como de disfrute durante la Feria, quiso recuperar unas sevillanas del grupo local “Los Manzaneros” dedicadas a la Virgen. Cosa que pudo hacer gracias a la colaboración de “Tapi”, y que sorprendió gratamente al público.

También tuvo unas palabras de cariño y reconocimiento a su “amigo” Antonio Rodríguez, al que le unen muchas experiencias personales y en la Hermandad de Gracia, y que será este año pregonero de la Virgen.

La alcaldesa, Isabel Herrera,  por su parte, tras hacerle entrega al Carlos Calero de un obsequio por parte del Ayuntamiento en agradecimiento a su colaboración, insistió en la importancia de este pregón y de la labor que habían realizado cada uno de los pregoneros, para recordar a los mayores y enseñar a los más jóvenes la riqueza de nuestro pueblo y de nuestras Fiestas.

También hizo entrega la alcaldesa, acompañada del delegado municipal de Fiestas y Eventos, Rafael García Villa, de las pastas del pregón 2018 a su autora Yolanda López.

Tras el Pregón, los/as asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo “Son de Gelves”, que ofreció un repertorio de versiones aflamencadas, animando la velada y abriendo boca para las Fiestas, que darán comienzo el próximo miércoles, 21 de agosto.