El buen tiempo acompañó a la primera ruta de senderismo del Programa Primavera Saludable 2022 con destino a "El Pedroso"

Turismo

grupo el pedroso

El buen tiempo acompañó a la primera ruta de senderismo del Programa Primavera Saludable 2022 con destino a "El Pedroso"

15/03/2022

Organizada por la Delegación Municipal de Bienestar Social, se desarrolló el pasado sábado 12 de marzo para personas adultas, que pudieron disfrutar de la ruta denominada "Minas de la Lima-Los Secretos de la Tierra".

El pasado sábado, 12 de marzo, se llevó a cabo la primera visita del programa PRIMAVERA SALUDABLE 2022 organizado por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves. Una ruta de senderismo y cultural cuyo destino fue El Pedroso, denominada “Minas de la Lima-Los Secretos de la Tierra”. Esta actividad pertenece al Programa de Dinamización y Fomento de Valores Ciudadanos dirigido a personas adultas, promovido por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. Fue gratuita e incluyó traslados en autobús, además de monitor/guías.

El buen tiempo acompañó a las personas participantes en esta visita inmersa en pleno Parque Natural/Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, que contó con una primera parte consistente en una ruta de senderismo circular de nivel medio de dificultad y 9 Km de recorrido, con un nivel acumulado de desnivel de 350 metros. Con una duración aproximada de tres horas y media ofreció una visión tanto de su riqueza natural y paisajística, como cultural, ya que incluyó varias minas que dieron muestra de la historia económica e industrial de hace un siglo. Entre estos lugares de interés: Yacimiento de las Minas Lima (recientemente abiertas al público), maravillosas vistas de la Sierra Norte y de El Pedroso, …

Una vez de regreso al pueblo, se pudo disfrutar de la gastronomía de la zona para continuar con una visita cultural donde pudieron conocer de primera mano sus tesoros: Centro Cultural Escuelas Nevas, IES Anibal González (único museo que recoge la historia de la enseñanza y la escritura en todo el mundo), Sala Elorza (aula típica de 1835), etc.  

Además, los/as participantes pudieron disfrutar de un ambiente festivo ya que en El Pedroso estaba celebrando sus Carnavales. La visita contó con la ayuda de dos guías locales, asi como con el acompañamiento de una miembro del equipo de Bienestar Social, que estuvo con el grupo en todo momento.

Desde este área se informa que la próxima salida de este programa Primavera Saludable 2022 será el 2 de abril con destino Constantina, y pronto se abrirá el plazo de inscripciones informando por los medios municipales.