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redes que generan futuro 9 junio 2022 grupo

El alumnado participante en el proyecto juvenil "Redes que generan futuro" presenta sus propuestas a la Corporación Municipal

10/06/2022

Tras meses de trabajo y puesta en común, han elaborado dos decálogos, a nivel local y comarcal, con propuestas para contribuir a mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

El alumnado participante en el proyecto “Redes que generan futuro” promovido por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, en el que colaboran la Delegación Municipal de Juventud y el IES “Antonio Álvarez López” de Gelves, presentaron en la mañana de ayer a la Corporación Municipal dos decálogos, uno a nivel local y otro comarcal, con medidas que pretenden mejorar el medioambiente y frenar el cambio climático.

El objetivo de este programa es fomentar la participación juvenil para generar propuestas de medidas capaces de hacer frente al cambio climático en el ámbito local, y que les permita así poder intervenir en la política municipal. De hecho, el acto de ayer celebrado en el Salón de Plenos, forma parte de la hoja de ruta establecida para que sus propuestas lleguen a buen fin, favoreciendo la participación e implicación de la gente joven de la provincia.

Entre las medidas que recoge ese decálogo a nivel local se encuentran: la reutilización del agua, la redistribución de zonas comerciales, un mercadillo de segunda mano, una cooperativa de hortelanos, la reforestación y naturalización del IES, la mejora de las líneas de autobuses, la redistribución de contenedores de reciclaje, la mejora de parques y zonas verdes, la ampliación del carril-bici, etc.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, que ya se reunió con ellos/as en el IES el pasado mes de mayo, les volvió a asegurar que todas las medidas eran factibles y que se estudiarían por parte de los técnicos municipales, ya que en algunos casos no eran competencia municipal y había que contar con normativa y estamentos superiores. Lo mismo ocurre con las medidas propuestas a nivel comarcal, que habrá que trasladar a los organismos competentes.

Rosario Martínez González y Roberto Romero Mateo, fueron los/as alumnos/as encargados/as de transmitir las propuestas presentadas al Ayuntamiento, en las que había estado trabajando el grupo de 15 alumnos/as voluntarios/as y pertenecientes a diferentes clases, que vienen participando en este proyecto en nuestra localidad. Un trabajo que ha consistido en sesiones de formación y debate, puestas en común, y elaboración de los decálogos, reuniones virtuales a nivel comarcal, … y que continuará con nuevos trabajos y sesiones en los próximos meses y años, en las nuevas ediciones del programa a nivel provincial, ya que muchos de los objetivos forman parte de la Agenda 2020-30 de Desarrollo Sostenible de la Unesco y son de largo recorrido.