El IES de Gelves pone en marcha un proyecto de acercamiento a la Mediación Escolar

Turismo

mediacion_escolar_burros.png

El IES de Gelves pone en marcha un proyecto de acercamiento a la Mediación Escolar

04/04/2018

Equipo directivo, profesorado y AMPA se unen para desarrollar un programa que redefina el concepto de ?conflicto? y aporte nuevas formas pacíficas de resolverlos en el ámbito educativo.

Equipo directivo, profesorado y AMPA se unen para desarrollar un programa que redefina el concepto de “conflicto” y aporte nuevas formas pacíficas de resolverlos en el ámbito educativo.

mediacion escolar burros El IES de Gelves está poniendo en marcha un proyecto de acercamiento a la Mediación Escolar, que pretende redefinir el concepto de “conflicto” y aportar nuevas herramientas para resolverlos, al menos en el ámbito escolar-educativo. Se trata de una iniciativa en la que han participado tanto la directiva del centro como el AMPA, a la que se ha sumado también el profesorado cediendo horas de tutoría para poder desarrollar algunas de las actividades. La encargada de ponerlo en práctica ha sido una madre de alumnos del centro, Natalia Alba López, con formación post-universitaria y experiencia en la materia, quien junto a la orientadora del instituto, han ido perfilando los contenidos y formas en que se implantará la idea inicial.

La primera actividad va a consistir en unas charlas-taller que esta madre va a ofrecer en todas las clases y en todos los cursos, aprovechando las horas de tutoría. Serán sesiones muy participativas en las que se trabaje con casos prácticos muy cercanos y relacionados con su día a día en el centro. Los primeros en recibirlas serán los/as alumnos/as de un grupo de cuarto curso hoy miércoles, 4 de abril.

Una vez realizadas todas estas charlas, esta madre perteneciente al AMPA del centro, estará disponible a partir del próximo 2 de mayo y todos los miércoles durante el tiempo del recreo, para resolver cualquier duda, inquietud, pregunta,… que pueda plantearle cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres/madres,…).

Hay que aclarar que en el IES de Gelves el número de conflictos es muy bajo, y que éstos no suelen ir acompañados de violencia física. Sin embargo, “en el día a día surgen situaciones que es posible mejorar dotándonos de herramientas que nos ayuden a resolver estas situaciones desagradables de forma distinta a las que venimos haciéndolo, para que todas las personas involucradas en ellos salgamos ganando” asegura Natalia Alba.

El IES de Gelves se suma con esta iniciativa a los centros educativos de primaria de nuestra localidad, que vienen colaborando con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento en la realización de talleres de mediación escolar desde octubre de 2016.

http://www.gelves.es/opencms/opencms/gelves/actualidad/noticias/delegacion_0018/noticia_00207.html#.WsSGf39dKUk