Igualdad y Diversidad

Igualdad y Diversidad

AYUNTAMIENTO DE GELVES. Primer Tte. Alcalde José Garrido, s/n .41120, Gelves, Sevilla.
955 760 000
955 760 264

Mariló González González, delegada de Igualdad y Diversidad, Eventos y Protocolo.

La Delegación de Igualdad y Diversidad tiene como principal objetivo promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como la no discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual. Asímismo actuará como integradora de la perspectiva de género en todas las acciones municipales y la igualdad efectiva de su plantilla, promoviendo actividades de formación y sensibilización de la ciudadanía contra el machismo y la violencia hacia las mujeres y las personas LGTBI.

IGUALDAD

La atención especializada a la mujer y las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gelves, se trabajan de forma trasversal por parte de todas las Delegaciones, Área y Departamentos, puesto que el actual equipo de gobierno entiende que el tema merece esta especial consideración, siendo su delegada la principal responsable de las gestiones, proyectos y programas desarrollados por el Centro Municipal de Información a la Mujer, desde el que se centralizan las principales acciones que se desarrollan al respecto.

El principal objetivo de estas políticas y programas es conseguir una sociedad más igualitaria en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.  

Sus principales acciones vienen marcadas por las siguientes líneas de actuación:

* Fomentar la participación activa de las mujeres en las distintas actividades deportivas, culturales y de ocio que se desarrollen en la localidad, de la misma manera que los hombres.

* Emprender acciones de sensibilización en materia de igualdad real en los centros educativos del municipio, mediante acciones formativas y asesoramiento, dotadas de los medios materiales necesarios para ello.

* Fomentar la coordinación entre administraciones públicas en la lucha contra la violencia de género, para simplificar trámites y optimizar recursos.

* Coordinar las acciones que en materia de igualdad se emprendan por parte de los distintos colectivos locales, especialmente la asociación de mujeres existentes en la localidad, con objeto de alcanzar un efecto de sinergia que beneficie a todo el colectivo social.

Aunque su filosofía impregna a todas las áreas de trabajo municipales, sus acciones se concentran fundamentalmente en el  CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER (CMIM), que se encuentra ubicado en las mismas instalaciones que el CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

Este CMIM da cabida a numerosas actividades a lo largo de todo el año (conferencias, talleres, charlas, consultas, información y asesoramiento en diversos temas), además de ofrecer atención individual y personalizada para cuantas mujeres de la localidad se acerquen al mismo. Se esfuerza por ofrecer una atención integral a la mujer, que va desde la Información hasta el asesoramiento, pasando por la  atención psicológica y social.

Los servicios que en él se prestan se pueden dividir en tres grandes grupos:

  1. Asesoramiento Jurídico.
  2. Información y  Dinamización.
  3. Atención víctimas de Violencia de Género y Familiar.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES:

A.- ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS.

B.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO LOCAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS Y AGRESIONES SEXUALES

C.- ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS


DIVERSIDAD

Recoge la concienciación social, eliminación de barreras o desigualdades y la atención especializada a todo aquel/la usuario/a que sufra alguna desigualdad por el hecho de ser diferente.

Esta área se dirige principalmente a la visibilización y respeto a la diversidad en todos sus ámbitos, y en especial a la diversidad sexual y las diferencias en cuánto a identidad de género.

El principal objetivo es conseguir una sociedad más igualitaria en la que el colectivo LGTBI+ tenga los mismos derechos, obligaciones y oportunidades que el resto de la sociedad y entre ellos/as mismos/as.

Sus principales acciones vienen marcadas por las siguientes líneas de actuación:

* Fomentar la participación activa del colectivo LGTBI+ en la vida cotidiana del municipio y sus actividades.

* Emprender acciones de sensibilización en materia de diversidad mediante acciones formativas y asesoramiento, dotadas de los medios necesarios para ello.

* Fomentar la coordinación entre administraciones para conseguir una mayor apuesta por la diversidad y su visibilización.

* Coordinar las acciones que en materia de diversidad se emprendan por parte de los distintos colectivos locales.

* Orientación y asesoramiento a personas que sufran algún tipo de problema o desigualdad en este sentido, desde un Punto Visible LGTBI+.

 

DATOS DE CONTACTO Y HORARIOS:

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACION A LA MUJER DE GELVES

Practicante Rafael Flores, S/N. 41120 Gelves. Sevilla. Tel.: 95 576 11 52

De lunes a viernes en horario de atención de mañana (9:00 – 14:00 h.). VERANO (9:00 - 13:30h).

Noticias Relacionadas

El II Taller Infantil de Teatro finalizará con la representación de la obra "Lo Desconocido"

Tras quince sesiones, esta actividad dirigida a menores de 8 a 12 años ofrecerá esta sesión abierta al público el próximo 4 de junio a las 20:00h en el Teatro Municipal.

17/05/2024

Finaliza con éxito la tercera Edición del Programa de Envejecimiento Activo

Con la participación más elevada de todas las ediciones, el Taller de Envejecimiento Activo, dirigido a mayores de 60 años, ha cumplido los objetivos marcados con una programación extensa y muy conectada con el municipio.

16/05/2024

Publicados los listados definitivos de personas admitidas y excluidas en el Programa Extraordinario para la Prevención de la Exclusión Social 2023

Las ayudas se ofrecerán en forma de contratos de trabajo a partir de principios de junio, para que las personas destinatarias puedan disponer de unos recursos mínimos.

15/05/2024

El Ayuntamiento de Gelves volverá a ofrecer su Escuela de Verano entre el 25 de junio y el 6 de septiembre para niños/as de 3 a 14 años

El pasado martes se celebró la primera reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y la empresa Oriens Educación en Valores, encargada de su gestión, para marcar las directrices de la presente edición. Entre los objetivos marcados, seguir profundizando en actividades que conecten al alumnado con el municipio y las entidades locales. El plazo de inscripciones se abrirá próximamente.

09/05/2024