Reunida la Comisión Municipal para la Prevención y el Tratamiento de Incendios

REUNION

Reunida la Comisión Municipal para la Prevención y el Tratamiento de Incendios

Integrada por los responsables de las áreas de Seguridad y Movilidad, Planificación, Vivienda y Medio Ambiente, Policía Local y del personal de Servicios, pretende revisar y mejorar el Plan de Emergencias aprobado en 2014.

1111

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha reactivado recientemente la Comisión Municipal para la Prevención y el Tratamiento de Incendios en la localidad. Su intención no es otra que la de revisar el Plan Municipal de Prevención de Incendios aprobado en 2014 con la colaboración del INFOCA, y mejorar aquellos aspectos necesarios para ampliar la seguridad de los vecinos/as de Gelves.

En los últimos años se ha realizado un mayor número de intervenciones de limpieza y desbroce de la cornisa. Incluso se  contrató recientemente a una empresa especializada en trabajos verticales para llevar a cabo una limpieza exhaustiva en la zona de los escalones, que no se había realizado nunca antes. También se realizan tareas de limpieza de forma periódica en diferentes zonas de la cornisa. En las últimas semanas se está haciendo especial énfasis en el área próxima al antiguo depósito de agua, así como en otras zonas más vulnerables como caminos, cortafuegos, entradas reservadas a vehículos de bomberos, etc. También están previstas nuevas actuaciones de limpieza y sobre todo mecanismos de prevención promovidos desde las áreas de Seguridad y Servicios Públicos.

Por todo esto, y tras revisar los informes técnicos emitidos después de los últimos incendios ocurridos en la cornisa (de Policía Local, Bomberos y Área Municipal de Urbanismo), se concluyó que no se habían producido por falta de limpieza ni medidas preventivas, ya que el Consistorio había seguido el procedimiento establecido, sino porque habían sido intencionados. A esto hay que sumar la falta de civismo de algunos/as vecinos/as que arrojan continuamente basuras en la cornisa, como puede apreciarse en la imagen de la izquierda, y que tiene que ser retirada periodicamente por el personal municipal.

También se hizo especial hincapié durante la reunión en la necesidad de ampliar las medidas preventivas  en aquellas zonas donde la fuerte pendiente que caracteriza a nuestra cornisa llega a alcanzar el 30%. En este sentido se pretenden mejorar los accesos a los medios terrestres, aunque se insiste en que siempre será necesaria la intervención de medios aéreos por la propia orografía del terreno.

En cuanto a la reforestación, los técnicos aconsejan esperar a una época más adecuada y a observar los brotes que puedan surgir de forma natural, para tener una idea más exacta de los daños causados por el fuego y de la reforestación más adecuada.

Desde el Ayuntamiento se agradece a todos/as los/as vecinos/as y entidades que están tomando conciencia de la necesidad de colaborar en la conservación de la cornisa, incluso llevando a cabo tareas voluntarias de limpieza, que se suman a las realizadas desde el Consistorio.