Paseo educativo en barco por el Guadalquivir como colofón de la actividad "La Escuela se asoma al Río 2022"

la escuela se asoma al rio puerto gelves 22

Paseo educativo en barco por el Guadalquivir como colofón de la actividad "La Escuela se asoma al Río 2022"

01/06/2022

Alcaldesa y responsables municipales de Turismo y Educación acompañaron al grupo de alumnos/as ganadores del concurso, el pasado día 27 de mayo en Puerto Gelves y con motivo de su Semana Náutica. Una actividad promovida por el Ayuntamiento para acercar a la población infantil y juvenil al río y Puerto Gelves.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Gelves ha vuelto a poner en marcha una iniciativa creada el pasado año con la intención de continuar poniendo en valor una de las zonas más turísticas e identificativas de nuestra localidad, Puerto Gelves, denominada “La Escuela de asoma al Río”. El objetivo principal ha sido seguir resaltando el protagonismo que tiene el río GUADALQUIVIR, como fuente de historia y de desarrollo económico de nuestro territorio, además de Puerto Gelves, único de sus características en el sur de Europa.

En esta ocasión la actividad se ha incluido en la programación de la Semana Náutica de Puerto Gelves 2022, celebrada del 25 al 29 de mayo en las instalaciones del puerto deportivo. Concretamente se llevó a cabo en la mañana del viernes 27 de mayo, con la asistencia del alumnado ganador del concurso, por haber presentado los mejores trabajos escritos y plásticos sobre el tema en cuestión. A pesar de haber participado alumnado de 4º de primaria de los dos centros de primaria de la localidad, solo pudieron disfrutar del paseo el perteneciente al CEIP Dª Rosa Fernández, ya que los del CEIP Duques de Alba, tenían programada otra actividad anterior que les impidió su asistencia.

El premio consistió en diploma y paseo educativo en barco por el Guadalquivir con salida y llegada a Puerto Gelves, por gentileza de Suravante Navegación y Enseñanza, y de su propietario y guía náutico, Franc Rodríguez Roldán. El grupo contó con la compañía de la alcaldesa de Gelves y presidenta de Puerto Gelves, Isabel Herrera, la delegada de Turismo, Isabel García Cardoso, y el delegado de Educación, David Mir.

En este proyecto ha colaborado también y de forma activa la Delegación de Bienestar Social, principalmente a través de la educadora social, como enlace importante entre el Ayuntamiento y los centros educativos. En primer lugar, se realizó un pequeño cuestionario para obtener datos sobre el conocimiento de la infancia local sobre el río y Puerto Gelves, así como para conocer sus propuestas de diversión en estas instalaciones. Posteriormente, se entregó a cada alumno/a un dosier de trabajo que les ha permitido participar en el concurso, en el que tenían que presentar sus dibujos y encuestas. Los mejores trabajos han sido premiados con los mencionados Paseos Educativos en Barco.  

Desde el consistorio se quiere agradecer la colaboración prestada en todo momento tanto por la citada educadora social, Esperanza Jiménez, como por los centros educativos, así como por la empresa Suravante Navegación y Enseñanza, por su implicación y la generosidad de sus aportaciones al proyecto.