Nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus en Andalucía a partir hoy 11 de enero

Nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus en Andalucía a partir hoy 11 de enero

11/01/2021

Entraron en vigor en pasada madrugada y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

La Junta de Andalucía decidió finalmente el pasado viernes decretar un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma tras la apertura que se produjo para los reencuentros familiares de las pasadas fiestas navideñas. Su objetivo es frenar el avance de la pandemia y reducir el impacto de la tercera ola. Sin embargo, sí se va a mantener, al menos por ahora, la movilidad entre provincias. Además, el toque de queda se fija entre las 22:00 y las 6:00 horas, adelantándose en una hora a la medida anterior. Dichas medidas entraron en vigor la pasada  madrugada y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

Resumimos a continuación las principales medidas adoptadas:

  • Cierre perimetral de la comunidad. Solo se podrá entrar o salir con causa justificada. Sí se permite la movilidad entre municipios y provincias dentro de Andalucía
  • Movilidad. El toque de queda se fija entre las 22:00 y las 6:00 horas, adelantándose en una hora en su inicio. Por ello, salvo causa justificada, no se podrá salir de casa en esa franja horaria.
  • Comercio. Las actividades comerciales podrán abrir hasta las 20.00 horas. Las esenciales (bienes de primera necesidad, alimentación, salud, veterinarios,...) mantendrán su horario habitual respetando el toque de queda.
  • Los restaurantes como antes de Navidad. La restauración podrá abrir sus puertas hasta las 18:00 horas. En horario nocturno solo se podrán recoger pedidos.
  • Las cafeterías, hasta las 20.00 horas. Las cafeterías sí que podrán estar abiertas hasta las 20:00 horas siempre y cuando no sirvan alcohol desde las 18:00 horas a sus clientes/as.
  • Reuniones familiares de 6 personas. De nuevo se limita el número máximo permitido para las reuniones familiares o de amigos a seis personas. Podrán reunirse dentro y fuera de casa.
  • Colegios e institutos con clases presenciales. El curso escolar en su etapa obligatoria, colegios e institutos, se seguirá desarrollando como hasta hora.
  • Universidad online en zonas con nivel 4. Las clases de la universidad serán telemáticas en los centros que se ubiquen en zonas con nivel 4 de alerta: Granada, Jaén, Almería y Jerez.
  • Cierre de ocho municipios del Campo de Gibraltar. La Junta también ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios, además de ordenar el cierre perimetral de La Línea de la Concepción (Cádiz) y de Añora (Córdoba).