Nuevas Medidas y restricciones contra el Covid-19 en Andalucía

Nuevas Medidas y restricciones contra el Covid-19 en Andalucía

Estarán en vigor en principio entre el 17 de enero y el 1 de febrero, aunque en permanente revisión por parte de la Junta.

medidas anticovid 17 enero 2021

La Junta de Andalucía ha decretado este fin de semana nuevas medidas contra el coronavirus en nuestra comunidad autónoma. Unas medidas que endurecen las anteriores, basándose en las conclusiones y análisis de los datos barajados por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (formado por el Comité de Expertos), y cuyo fin es frenar el rápido ritmo de contagios de coronavirus que se está produciendo en esta tercera ola.

Entre las medidas decretadas, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, al que se añade el de sus ocho provincias. También se ordena el confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, situación en la que se encuentran actualmente 219 municipios de Andalucía (enlace para consultar los datos actualizados sobre la incidencia de la pandemia en Gelves, que se encuentra en Nivel 4 grado 1). El comercio y la hostelería debe cerrar a las 18:00 h.

En los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes (91 localidades actualmente) la hostelería y el comercio no esencial deben permanecer cerrados. Otra novedad es que las reuniones quedan limitadas a cuatro personas, incluidas las que se produzcan en la hostelería. 

Además de estas medidas genéricas, el presidente de la Junta anunció que Andalucía pedirá oficialmente al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20 horas, aunque de momento continua a las 22 h. así como la posibilidad de ordenar el confinamiento domiciliario allí donde las autoridades lo vean conveniente.

En caso de que el Gobierno de España lo autorice, ambas medidas se pondrán en vigor y el confinamiento domiciliario se decretaría para los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas normas entraron en vigor a las 0:00 del domingo 17 de enero y estarán en vigor hasta el 1 de febrero de 2021, aunque el presidente informó que las restricciones estarán en permanente revisión para que puedan ser rebajadas o aumentadas en caso de que los datos de contagios así lo indiquen.

CONSULTAR RESTO DE MEDIDAS APLICABLES A GELVES POR ENCONTARSE EN EL NIVEL 4 GRADO 1 DE CONTAGIOS ACTUALMENTE (PDF)

Enlace decretos Junta de Andalucia publicados en BOJA:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/506/1

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/506/2