La Diputación de Sevilla aprueba por unanimidad la convocatoria de los FEAR 2020 dotada con 90 millones de euros

La Diputación de Sevilla aprueba por unanimidad la convocatoria de los FEAR 2020 dotada con 90 millones de euros

28/05/2020

La diputada y alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, agradece que “una vez más la Diputación dé a nuestros ayuntamientos estos balones de oxígeno, especialmente en momentos tan duros y con tanta presión económica para las entidades locales”.

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana por unanimidad de los grupos políticos las bases para la edición de una única convocatoria de los FEAR dotada con 90 M€. De esta manera la corporación provincial convierte en una sola las dos convocatorias de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables que hacía cada año, cuyo grueso además se distribuía en septiembre.

La diputada y alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, afirma sentirse muy orgullosa y satisfecha de esta medida, además de agradecer que “una vez más la Diputación dé a nuestros ayuntamientos estos balones de oxígeno, especialmente en momentos tan duros y con tanta presión económica para las entidades locales, desde las que vamos a tener que atender necesidades muy urgentes de nuestros vecinos/as”.

Los FEAR de la edición de 2020 cuentan con tres líneas de financiación a las que pueden acogerse las entidades locales de la provincia de Sevilla,  con la novedad de que las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del anuncio de la aprobación de las Bases en el BOP y hasta, como máximo, el 30 de octubre de 2020. Con ello se ofrece una respuesta rápida a la necesidad de los ayuntamientos ante la situación actual sin necesidad de esperar a finales de año como en ejercicios anteriores. Además, como consecuencia de este carácter abierto del fondo en este 2020, las resoluciones de concesión se aprobarán preferentemente con carácter mensual, siempre que haya solicitudes que resolver.

En cuanto a las líneas del programa, la primera contempla la concesión de anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades. A través de la línea 2 podrán sustituirse operaciones de préstamos preexistentes realizadas por las Entidades Locales, con un plazo máximo de reintegro equivalente a la vida media de las operaciones a refinanciar o al periodo pendiente de amortización de la operación a sustituir, no pudiendo superar en ningún caso las 110 mensualidades. Por último, la línea 3 se destina a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de 11 mensualidades. Las tres líneas no son excluyentes y serán las entidades solicitantes las que fijen un orden de prioridad en sus solicitudes, fijándose una cuantía máxima para cada ayuntamiento.

Isabel Herrera durante la sesión plenaria celebrada esta mañana de forma telemática.

alcaldesa pleno diputacion