La Delegada Territorial de Educación inaugura el curso escolar en Gelves

delegada_en_patio_primaria.jpg

La Delegada Territorial de Educación inaugura el curso escolar en Gelves

11/09/2017

Acompañada por la alcaldesa y la delegada municipal de Educación, visita el CEIP Duque de Alba interesándose por sus características y necesidades

Acompañada por la alcaldesa y la delegada municipal de Educación, visita el CEIP Duque de Alba interesándose por sus características y necesidades.

delegada en patio primaria delegada_en_infantil.jpg {delegada en infantil} La Delegada Territorial de Educación, María Francisca Aparicio Cervantes, ha inaugurado esta mañana en el CEIP Duques de Alba de nuestra localidad el curso escolar 2017-2018. Y lo ha hecho acompañada de la alcaldesa, Isabel Herrera, el primer Tte. Alcalde, Ricardo Villalobos y la delegada municipal de Educación, Cristina Pichardo. En su visita, además de conocer sus instalaciones, se ha mostrado interesada por las necesidades de nuestros centros educativos planteadas tanto por los representantes municipales, como por el equipo directivo y algunas representantes del ampa. De hecho se ha comprometido a mantener una reunión próximamente para tratar de dar solución a algunas de las mejoras planteadas durante la visita, que se sumarán a las que va a llevar a cabo el propio Ayuntamiento.

Durante su intervención ante los medios de comunicación asistentes, la delegada territorial ha informado de las principales novedades del presente curso en la provincia. Entre ellas ha afirmado que el número total de alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial que comienzan hoy las clases en 527 centros docentes de la provincia asciende a 204.704. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias lo harán el próximo viernes día 15.

También se ha referido al empeño de la Consejería por mantener y reforzar este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias, mediante programas como el de gratuidad de libros de texto, que el curso pasado destinó un total de 20,6 millones de euros en la provincia. Otro asunto tratado ha sido el aumento de los servicios complementarios, ya que en total, 40.056 usuarios/as podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar y 23.310 usuarios/as podrán hacer uso del aula matinal. Además, se mantiene el transporte escolar gratuito y el sistema de becas con fondos propios.

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, con 635 profesores más para el curso que ahora comienza, a pesar de contar con 5.000 alumnos menos, otro de los retos son el avance en la atención personalizada del alumnado y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP).

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, el fuerte esfuerzo inversor que se está realizando se traduce en un presupuesto superior a 13 millones de euros y cerca de 60 actuaciones que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia, que benefician a más de 25.000 alumnos y alumnas y que abarcan construcciones de centros, ampliaciones, obras de mejora, plan de retirada de prefabricadas, urgencias técnicas, obras de escolarización y el programa de climatización de centros. Igualmente, a lo largo del 2017 se retirarán 36 aulas prefabricadas y continuará el plan de eliminación del amianto.

Datos de Educación en Gelves

En cuanto a nuestra localidad, hoy han iniciado el curso 885 alumnos/as de infantil y primaria, 410 en el CEIP Duques de Alba, y 475 en el CEIP Dª Rosa Fernández. El próximo viernes se sumarán los 392 alumnos/as del IES de Gelves. Ambos centros de infantil y primaria cuentan con aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, facilitando así la vida laboral y familiar de los gelveños/as.

En cuanto al Duques de Alba, este curso tendrá 2 líneas, excepto en infantil de 3 años (sólo se han matriculado 25 alumnos/as nuevos por tanto habrá una clase), y los cursos de 2º y 5º donde habrá tres grupos. En total 18 unidades que serán atendidas por 26 profesores, con un ratio de 25 alumnos/as por clase. Por su parte el CEIP Dª Rosa Fernández cuenta con 24 unidades: 5 de infantil, 16 de primaria,1 aula específica, 1 aula de ETT y 1 aula de logopedia (compartida con el Duques de Alba). Las clases son impartidas por 30 profesores con un ratio algo inferior que alcanza los 22,6 alumnos/as por clase. Por último, el IES de Gelves comienza este curso con 15 unidades, 35 docentes (uno más que el año pasado), y una ratio de 28 alumnos/as por aula.

delegada en primaria delegada en patio infantil