Gelves se hermana con Cutrofiano, un pueblo del sur de Italia

cutrofiano_1_W.jpg

Gelves se hermana con Cutrofiano, un pueblo del sur de Italia

21/08/2017

Partiendo de la cerámica, se pretende avanzar en el intercambio de conocimiento mutuo y el desarrollo social, económico, cultural, turístico y deportivo de ambos municipios europeos.

Partiendo de la cerámica, se pretende avanzar en el intercambio de conocimiento mutuo y el desarrollo social, económico, cultural, turístico y deportivo de ambos municipios europeos.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, firmó ayer un pacto de hermanamiento con el alcalde de Cutrofiano (Italia), Oriele Rolli, con la intención de buscar el avance, el desarrollo y el bienestar de las dos comunidades, así como con el deseo mutuo de promover intercambios de conocimiento y colaboración recíprocos. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de esta localidad perteneciente a la provincia de Lecce, en la región de Apulia, durante la celebración de un pleno en el que el pacto se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el mismo.

El acuerdo persigue promocionar cualquier tipo de relación recíproca de tipo social, cultural, económica, deportiva y turística, así como la organización de actividades, intercambios y cooperación que ayuden al desarrollo de ambas comunidades. Para ello los alcaldes se comprometieron a facilitar los recursos necesarios, así como crear comités de hermanamiento presididos por ambos, en los que estén representados las organizaciones territoriales, así como las instituciones públicas y privadas necesarias para su correcta ejecución.

El pacto se materializo ayer mismo con la inauguración de un mural de cerámica realizado en la Escuela de Artesanos "Della Robbia", por el profesor Ángel Lora Serrano, que representa a Santa Cesárea, de gran devoción en la zona. El monumento preside una de las plazas del centro de Cutrofiano, y se ha realizado con técnicas propias de la cerámica sevillana.

cutrofiano_2_W

En la imagen, el director de "Della Robbia" Juan Manuel Anguas, y el autor de la obra, Ángel Lora Serrano.

Durante su visita a Italia, la delegación española ha podido conocer, parte del tejido empresarial y recursos culturales de Cutrofiano y otras localidades de la zona como Porto Cesareo, Galipoli, Otranto, Lecce, etc.

El pacto viene amparado por el programa "Europa con los ciudadanos" cuyo objetivo principal es contribuir a la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad, por los ciudadanos y fomentar la ciudadanía europea, además de mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión. Un programa que financia diversos tipos de acciones, realizadas a nivel transnacional o con una dimensión europea. Entre ellos los hermanamientos entre ciudades como es el caso.

En la organización del hermanamiento han participado la Asociación IRIS (Instituto Internacional para la Investigación y el Desarrollo), la Confederación de Artesanos de Italia (Confiartigianato), así como el tejido productivo y asociativo de Cutrofiano.

Los alcaldes de Gelves y Cutrofiano se intercambiaron algunos regalos tras la firma del pacto de hermanamiento.

cutrofiano_3_W cutrofiano_1_W