Gelves cuenta ya con un Servicio Municipal de Mediación

presentacion_svo_mediacion_W.jpg

Gelves cuenta ya con un Servicio Municipal de Mediación

12/05/2017

El Ayuntamiento presentó ayer este nuevo servicio gratuito coordinado con la Diputación de Sevilla.

El Ayuntamiento presentó ayer este nuevo servicio gratuito coordinado con la Diputación de Sevilla.

presentacion svo mediacion_W Tras la presentación oficial, que tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se pone en marcha el Servicio Municipal de Mediación. En la presentación, introducida por la concejal Cristina Pichardo como delegada de Servicios Sociales, se contó con la exposición del Técnico de Mediación responsable de la Diputación de Sevilla, Manuel Moreno Huesca, y con la de la responsable de este nuevo servicio en Gelves, Mª Antonia Castro Alfaro, profesional de los Servicios Sociales municipales.

Desde la Diputación de Sevilla se promueve la creación de este servicio de manera pionera, pues sólo lo han desarrollado, además de la de Sevilla, las diputaciones de Barcelona y de Guipuzkua. El objetivo en la creación de este servicio es que sea permanente, por eso la prioridad es que sus responsables sean personal de plantilla de los ayuntamientos. Este personal ha sido formado teórica y prácticamente para desarrollar esta función. Se trata de un servicio social avanzado enmarcado dentro de los Servicios Sociales Comunitarios.

La mediación nace de la voluntad de dos partes de solucionar un conflicto a través de un tercero imparcial y de la intención de darle validez legal a esa solución. Existen dos grandes vías de mediación: la extrajudicial (antes de acudir a los juzgados) y la intrajudicial (cuando el hecho ya está denunciado o hay un proceso judicial abierto). Ambas vías se atienden desde este servicio gratuito, que cumple los siguientes requisitos: voluntariedad, celeridad, disponibilidad, imparcialidad, confidencialidad y, al ser apoyado por la Diputación de Sevilla, es también gratuito. Los/as gelveños/as que consideren oportuno hacer uso del Servicio de Municipal de Mediación, deberán ponerse en contacto con la profesional responsable a través de los Servicios Sociales Municipales.

En la exposición de ayer quedó reflejada la importancia de la presencia de la Mediación en los servicios públicos para garantizar su acceso a personas que cuenten con menos recursos económicos. Todas las partes (Ayuntamiento, centros educativos, autoridades, Servicios Sociales…) valoraron muy positivamente su puesta en marcha en Gelves, considerando que será un pilar fundamental a la hora de solucionar los conflictos sociales que puedan surgir entre los habitantes de la localidad.