Gelves con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Gelves con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Se celebra el 11 de Febrero para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las ciencias y fomentar prácticas que ayuden a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

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 El Ayuntamiento de Gelves vuelve un año más a celebrar el 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una iniciativa ciudadana en el que realizan actividades para: Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales; y además, para dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Además de visibilizar este día en los medios de comunicación municipales y redes sociales, desde la Delegación Municipal de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se han organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos días, sobre todo en colaboración con los centros educativos de la localidad.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo viernes, 17 de febrero, a las 12 de la mañana en el Teatro Municipal “María José Jaramillo Ramírez”. Una charla a cargo de dos mujeres científicas pertenecientes al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Sandra Muñoz Galván y, la gelveña, Cristina Pichardo Guerrero. La charla irá dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Antonio Álvarez López de nuestra localidad, para visibilizar a las mujeres científicas y promover este tipo de profesiones independientemente del género.

Además, desde el mencionado CMIM se ha propuesto a los centros de primaria varias actividades y proporcionado materiales para desarrollar este tema con sus respectivos alumnados. Entre ellos, la “OCA DE LAS CIENTÍFICAS”, que da a conocer jugando a 34 investigadoras y científicas cuya labor y descubrimientos fueron acallados por razón de sexo en sus respectivas épocas. Con este juego el alumnado puede conocer así sus hitos y aprender que no hay unas carreras para hombres y otras para mujeres, ya que el objetivo es poner fin al estereotipo que asocia las carreras técnicas a los hombres.