Gelves clausura la I edición de 'Espacios Creativos del Aljarafe' con casi 200 participantes

3333333.png

Gelves clausura la I edición de 'Espacios Creativos del Aljarafe' con casi 200 participantes

31/05/2019

El patio central del Ayuntamiento sirvió para la exposición de trabajos realizados por los participantes.

El patio central del Ayuntamiento sirvió para la exposición de trabajos realizados por los participantes.

3333333 Gelves acogió ayer jueves, 30 de mayo, la clausura de la I edición de ‘Espacios Creativos del Aljarafe’. La cita se desarrolló en el Ayuntamiento gelveño, y contó con la colaboración de los ayuntamientos de Valencina de la Concepción, Espartinas y Olivares. Al encuentro acudieron casi 200 jóvenes de entre 12 a 25 años, para poner fin a un proyecto que nació en enero de 2019 entre los cuatro ayuntamientos fundadores, aunque fue creado un año antes por la Biblioteca Municipal de Gelves. 211

Los alcaldes de los cuatro municipios representados entregaron los diplomas a cada uno de los ganadores de las materias del proyecto. En esta I edición, cuenta con una web propia (www.ecaljarafe.org) que surgió como una iniciativa común de sus participantes. En su desarrollo se han realizado 4 cursos desde enero a mayo, con una duración total de 12 horas en el que han colaborado empresas del sector. Materias como el diseño e impresión 3D, la programación de videojuegos o la robótica han sido objeto de enseñanza para las personas participantes.

El objetivo central es facilitar el conocimiento y crecimiento personal de los/as jóvenes, por medio de metodologías basadas en la creatividad, con el fin de desarrollar ideas y proyectos innovadores que alcancen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La empresa privada juega un papel importante también: los departamentos de I+D apoyan iniciativas creativas y emprendedoras de cara a patrocinar proyectos de este calado y sobre todo a conectar con posibles emprendedores/as o equipos que se ajusten a los perfiles de una start-up.

Además, persigue convertirse en un espacio para el encuentro, la reflexión y la creatividad con los materiales y herramientas necesarios para que los/as jóvenes puedan expresarse y aportar soluciones a los retos del futuro a través de la creatividad, dentro de las diferentes bibliotecas municipales. 21212

Las actividades se han constituido dentro de cuatro grandes bloques o retos, dependiendo de la necesidad de los jóvenes, y han tenido temáticas de Diseño, Entorno 3D, Electrónica, Robótica y Programación, y Audiovisual.

Para la siguiente edición, a estos cuatro ayuntamientos se les unirá el de Isla Mayor. Otra novedad para el curso 2019-20 será la formación conjunta para responsables y coordinadores/as de proyecto, que comenzará en septiembre. La presentación oficial del proyecto será a finales de septiembre, mientras que los proyectos colaborativos de las temáticas se desarrollarán entre febrero y abril de 2020. Desde la organización se quiere alcanzar la cifra de 200 personas por municipio, lo que supondrá más un millar de jóvenes en la provincia para la II edición.