Gelves celebra un año más su homenaje a la II República Española

Gelves celebra un año más su homenaje a la II República Española

15/04/2024

El acto ha contado con intervenciones de personas asistentes, izado la bandera republicana y colocación de ramos de flores sobre el Monolito, que conmemora la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra españolas, ubicado en la plaza Duque de Alba.

acto 2ª republica gelves 2024 2

El Ayuntamiento de Gelves ha vuelto a rendir a las 12 de esta mañana su particular homenaje a la II República Española, junto al monolito colocado en 2005 en recuerdo a todas las personas gelveñas asesinadas durante la Guerra Civil y la postguerra españolas. Y lo ha hecho cuando se celebran 93 años de su proclamación, y cumpliendo un acuerdo plenario de 2010.

En el mencionado acto han intervenido el 3er Tte. Alcalde, Rafael García Villa, y el delegado municipal de Educación, David Mir, acompañados por los delegados municipales Sandra Domínguez, Isabel García Cardoso y Mariló Gómez Ávalos. También han asistido vecinos y vecinas que vienen apoyando año tras año esta celebración en nuestra localidad. Entre ellos, la viuda y una hija de Miguel Ángel Martínez, principal promotor de esta iniciativa en Gelves.

Mir se ha referido a esta etapa de la historia de España como una “época de bastantes avances sociales para nuestro país, en la que reinaba la democracia y en la que gobernaron partidos de derecha e izquierda, pero que se vio truncada por el golpe de estado de Franco”. También ha hecho referencia el concejal al “peligro que estamos corriendo actualmente los demócratas de este país, sobre todo en aquellas instituciones donde gobierna la derecha con VOX en las que pretenden hacer un revisionismo de la Ley de Memoria Histórica, queriendo equiparar la II República con la dictadura fascista”. Mir ha hablado de “la necesidad de explicarle a nuestros jóvenes la diferencia entre estas dos etapas de nuestra historia. La primera resultado de unas elecciones democráticas, mientras que la segunda propiciada por un golpe de estado militar”. Por último, el delegado de Educación ha advertido del “peligro de eliminar las leyes de memoria histórica que garantizan el derecho de muchos/as españoles/as a encontrar los restos de sus familiares asesinados en una cuneta o fosa común, para poder depositarlos dignamente en una tumba”.

Tras las intervenciones se ha procedido al izado de la bandera republicana y la colocación de varios ramos de flores a los pies del Monolito que conmemora la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra españolas, ubicado en la plaza Duque de Alba y la Biblioteca Municipal.