Gelves celebra el Día de la Mujer con actividades para todos los sectores de la población

reconocimiento colectivo web

Gelves celebra el Día de la Mujer con actividades para todos los sectores de la población

10/03/2020

Reconocimientos, mesas de experiencia, exposición, discursos, y humor para celebrar el 8 M.

Gelves celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades. Aunque las propuestas se desarrollarán durante todo el mes de marzo y para todos los sectores de la población, la jornada de ayer concentró las más institucionales tanto en el Ayuntamiento como en el Teatro Municipal. A pesar de encontrarse de baja por enfermedad, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, quiso estar presente para saludar a las personas asistentes y felicitar a los/as protagonistas de los diferentes actos que se iban a desarrollar.

La primera de estas actividades estuvo dirigida al alumnado del IES de Gelves, y consistió en una Mesa de Experiencia titulada “Mujeres en deportes masculinizados”. En ella participaron varias deportistas que practican deportes en los que aún en más común la presencia masculina: María del Mar Rodríguez Gutiérrez (kick-boxing), Nerea Arroyo Martínez (boxeadora) y Almudena Gómez Sierra (Judoka). Una actividad que contó con la colaboración del coordinador de coeducación del centro, Mario Romero, además de dos alumnos (Dario y Javier) que intervinieron en la mesa. Todas ellas coincidieron en asegurar que no había sido un camino fácil pero que merecía la pena luchar para dedicarse a lo que verdaderamente les gustaba, y era su pasión.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 h. se procedió a la inauguración de la exposición “Ilustradoras feministas”, que recoge una muestra de obras de varias artistas que mediante el arte gráfico reivindican la situación de desigualdad existente en nuestra sociedad. Las obras de Rocío Salazar, Pedrita Parker, Isabel Ruiz, Flavita Banana, Daniel Feter, Feminista Ilustrada, Moderna de Pueblo y Sara Fratini, se podrán disfrutar en el patio central del Consistorio durante todo el mes de marzo.

A continuación se desarrolló otra mesa de la Experiencia titulada “¿Qué aporto YO al Feminismo? Que contó con las participaciones del periodista  Guillermo Toribio Jiménez (presentador) y el filósofo feminista Tomás Puntas Aguilar.  Durante la misma se habló sobre la existencia de círculos de hombres que analizan la forma en la que se ha entendido la masculinidad hasta ahora y cómo avanzar hacia una nueva sociedad  de la mano de las mujeres. La mesa concluyó con un momento de retrospección dirigida por Tomás Puntas, que ayudó a muchas de las personas asistentes a contactar con sus experiencias del pasado para entender algunos de los conceptos tratados.

Más tarde se procedió a la entrega de los reconocimientos anuales por el Día de la Mujer 2020. El primero, individual, recayó en Isabel Fúnez Liébana, luthier  y Jefa de departamento del Centro de Madera de la Escuela de Artesanos “Della Robbia”. Ana María Prieto, del CMIM, acompañada del delegado de Igualdad, Pablo Cordero, fue la encargada de presentar a esta mujer que, entre sus méritos, tiene varios premios nacionales de luthería, además de un gran prestigio profesional como docente sin antecedentes en su género. El segundo reconocimiento fue para la Escuela Infantil Municipal “Amalia Fernández Escalera”. El citado delegado fue el encargado de compartir con los presentes el recorrido desarrollado por dicho centro, que desde 1996 viene realizando una labor fundamental en la educación de las nuevas generaciones, además de favorecer la conciliación familiar y transmitir valores fundamentales para la convivencia y la igualdad, ofreciendo además oportunidades de trabajo a sus educadoras.

El delegado hizo hincapié durante su intervención en que la lucha por la igualdad no sólo se limita al 8 de Marzo, sino que se viene trabajando durante todo el año para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

La jornada finalizó con la representación de un monólogo reivindicativo y de humor titulado “La feminista Perfecta” y protagonizado por la actriz Carolina Ramos.

El Ayuntamiento agradeció a todos/as los/as protagonistas y participantes su colaboración en las distintas actividades desarrolladas en el día de ayer, haciéndoles entrega de un azulejo conmemorativo y una flor, por sus aportaciones a este día de celebración y reivindicación.