Gelves celebra el 25 Noviembre durante todo el mes con actividades para los distintos colectivos sociales

Gelves celebra el 25 Noviembre durante todo el mes con actividades para los distintos colectivos sociales

Además del Acto institucional que será el 23 de noviembre en el Ayuntamiento (17:30h), ha organizado un programa que incluye actividades en los diferentes centros educativos, actos públicos, formación, etc.

CARTEL CALENDARIO 25 N 2023

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves ha vuelto a organizar de nuevo este año un interesante y completo programa de actividades con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además del tradicional Acto Institucional que se celebrará el día 23 en el Patio Central del Consistorio a partir de las 17:30h, ha organizado una serie de actividades muy diversas con objeto de concienciar a la población acerca de esta lacra social que acaba con la vida de miles de mujeres y niñas cada año.

En la segunda semana de noviembre (del 6 al 12 de noviembre) se han realizado las primeras actividades. Las dos primeras pertenecientes al proyecto ENRAIZADAS y organizadas por la Asociación de Mujeres Fibrogelduba en colaboración con el CMIM de Gelves, se han desarrollado en el Centro de Educación de Personas Adultas: Taller de Autocuidado (7 de noviembre) y Taller “Tejiendo Redes sobre la Violencia de Género” (8 de noviembre). Un proyecto que concluirá el próximo 28 del presente mes. La tercera actividad ha consistido en la participación por parte de la Delegada de igualdad, Mariló González, y varias técnicas del área, en una formación sobre “Masculinidades corresponsables para hombres”, y que concluirá el próximo 16 de diciembre.

cartel 25N 2023

En la presente semana, del 13 al 19 de noviembre, las acciones se desarrollarán en los diferentes centros educativos, desde primaria a personas adultas. Habrá visionado de cuentos sobre violencia de género (1º, 2º, 3º y 4º primaria), profundizar sobre el monumento de la “Mariposa” y su relación con la Igualdad y la Violencia de Género (5º y 6º primaria; 1º secundaria y Centro de Personas Adultas). Cada uno de estos colectivos aportará matices en los trabajos realizados: Decálogo de Buenas Prácticas (5º y 6º primaria- 1º secundaria- Centro de Personas Adultas); orientación sobre herramientas útiles existentes para utilizar en caso de sufrir violencia (1º ESO), etc.

También en el IES Antonio Álvarez López de Gelves se llevará a cabo una actividad dirigida por la Fundación Iniciativa Social denominada “Tengo un amigo que…” con objeto de aumentar la sensibilidad sobre la violencia machista y romper el pacto de silencio que protege a los agresores y perjudica a las víctimas.

ACTO INSCITUCIONAL

Este año el acto institucional se celebrará el jueves 23 de noviembre en el patio central del Ayuntamiento, a partir de las 17:30h. Contará con las intervenciones del equipo técnicos del CMIM (técnica, psicóloga y asesor jurídico), además de con la Delegada de Igualdad, Mariló González, y la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera. También habrá actuaciones musicales, proyección de videos divulgativos y testimonios de mujeres que han sido víctima de violencia física y psicológica. Antes, a las 12:40h, en el espacio radiofónico “Generando Igualdad” del magacín “Gelves en la Onda” de la emisora municipal Ahora Radio, se habrá emitido una entrevista a Trini Ferrera, de la compañía “Teatrapadas”, responsable de la obra “Sujetas” que se ofrecerá en el Teatro Municipal de Gelves el 25 de Noviembre a las 20:30h.

Uno de los actos más emotivos y novedosos del programa de este año tendrá lugar el día 24 de noviembre en la Plaza Duque de Alba. En él participarán parte del alumnado de los centros de primaria, secundaria y adultos/as de la localidad. Comenzando a las 12:30h habrá homenaje a las mujeres asesinadas en lo que va de año con minuto de silencio, discursos, lectura de decálogos y velas encendidas, además de descubrirse una placa del monumento de la “Mariposa” por parte del primer teniente de alcaldesa, Pablo Cordero. También se colocarán alrededor del monumento pequeñas mariposas realizadas por parte del alumnado participante.