Éxito de la primera ruta del programa GELVES CAMINA a SAN NICOLÁS DEL PUERTO

SAN ICOLAS GRUPO GENERAL

Éxito de la primera ruta del programa GELVES CAMINA a SAN NICOLÁS DEL PUERTO

29/03/2021

Los/as participantes disfrutaron de un día de senderismo y visita cultural a esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla con todas las medidas de seguridad y un tiempo espléndido.

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves se encuentra muy satisfecha con la primera salida organizada dentro del programa GELVES CAMINA para el pasado sábado 27 de marzo a SAN NICOLÁS DEL PUERTO. El grupo disfrutó de una ruta de senderismo y visita cultural a esta bella localidad de la Sierra Norte de Sevilla denominada “CERRO DEL HIERRO, NACIMIENTO Y CASCADAS DEL HUEZNAR”, que ha incluido un sendero mixto de 14 km. de dificultad media y dividido en dos tramos, uno de 7 km circular que se realizó por la mañana y otro de 7 Km. lineales que se hizo por la tarde con todas las medidas de seguridad. De hecho, el Ayuntamiento contrató dos autobuses para que pudieran ir todas las personas inscritas respetándose las distancias de seguridad durante los traslados.

La actividad permitió a los/as participantes disfrutar de un espectacular paisaje donde se unen la acción de la naturaleza y la del hombre, descubriendo un “paleokarst” de gran belleza e interés científico y didáctico. También ofrece este entorno especies vegetales y animales de gran singularidad, dentro de un bosque de alcornoque muy bien conservado y salpicado de otras especies autóctonas. La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado.

Ya en el pueblo, se visitó el Nacimiento del Río Huéznar, acondicionado como área recreativa, con puentes, pasarelas de madera, mesas, etc. Desde allí, los participantes siguieron   caminando hasta las Cascadas de este río, que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos.

El programa GELVES CAMINA, pertenece al Programa de Dinamización y Fomento de Valores Ciudadanos dirigido a personas adultas, promovido por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. La actividad, gratuita, ha incluido traslados en autobús, monitor/guía experto de la zona, interpretación ambiental, etnográfica y cultural de los yacimientos visitados, cascos para las visitas a las minas y seguros de Responsabilidad Civil.