Emotivo y concurrido Acto Institucional el celebrado ayer en el Ayuntamiento con motivo del 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer

8 M 2022 grupo

Emotivo y concurrido Acto Institucional el celebrado ayer en el Ayuntamiento con motivo del 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer

Bajo el título "Dejando Huella" contó con una Mesa Intergeneracional en la que se rindió homenaje a varias personas de diferentes edades de nuestra localidad. También se proyectó un video resumen de los recibidos por parte de vecinos/as y colectivos del municipio sobre sus razones para ser feministas o creer en la Igualdad y hubo discursos de la alcaldesa y el delegado de Igualdad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gelves acogió en la tarde de ayer el Acto Institucional organizado por la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves y el Centro Municipal de Información a la Mujer, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Un acto que contó con gran afluencia de público y que resultó muy emotivo, sobre todo por los homenajes rendidos a varias personas de nuestra localidad, que en sus respectivas actividades han roto roles preestablecidos socialmente. Estos homenajes se rindieron mediante una Mesa Intergeneracional, titulada “Dejando Huella”, de la que formaron parte Alejandro Blanco Varo, Anabel Domínguez Cordero, Luisa Cuenco Ruíz “Tungui” y Rocío Guillén Haro. Todos/as ellos/as recibieron un obsequio y un detalle floral de manos de la alcaldesa, Isabel Herrera, quien resaltó la necesidad de seguir trabajando por la igualdad desde el respeto y el cariño, caminando de la mano hombres y mujeres. Afirmó estar “muy orgullosa de Gelves por ser un pueblo inteligente, abierto, solidario que avanza a pasos agigantados, … y de todas las personas homenajeadas porque sois ejemplos que me hacéis crecer diariamente”.

El primero en recibir su reconocimiento fue Alejandro Blanco Varo, de 11 años, que destaca por practicar un deporte feminizado, la gimnasia rítmica, desde los 6 años. Sus monitoras lo definen como un niño tímido y trabajador que destaca en esta disciplina, además de tener  muchas ganas de avanzar y seguir aprendiendo en el deporte y en la vida.

La segunda homenajeada fue Luisa Cuenco Ruíz, deportista de élite que con 37 años dio un giro a su vida sedentaria y se adentró en un deporte masculinizado, la bicicleta de montaña, en el que es conocida como “TUNGUI” y donde ha conseguido multitud de premios a nivel nacional e internacional. Aunque ella más que sus logros deportivos, destacó su experiencia de crecimiento personal y de superación de retos en su vida, haciendo mención a que agradecía “actos como éste que empujan y ayudan a romper estereotipos”.

El tercer homenaje recayó en Anabel Domínguez Cordero, profesional de la publicidad, la comunicación y las redes sociales que tuvo sus inicios en Ahora Radio con un espacio denominado “NO SOY LO QUE VES” dedicado a visibilizar la discapacidad que ella misma padece desde muy joven, y que más tarde trasladaría a Instagram, donde ha conseguido altas cotas de éxito. Una labor social y una historia de superación que fue aplaudida por todas las personas presentes, incluida su familia, que quiso rendirle un particular homenaje entregándole un pergamino, de mano de sus abuelas, que fue leído por el delegado municipal de Igualdad, Pablo Cordero, donde le compartían su cariño y admiración.  

Anabel  afirmó sentirse muy orgullosa de recibir este premio en su pueblo, donde comenzó toda esta aventura, y de su familia y su pareja, que la apoyan incondicionalmente. Sobre todo, resaltó la satisfacción que le produce poder ayudar a familias que están pasando por situaciones de enfermedades y discapacidad parecidas a la suya, distrofia muscular degenerativa, y ser un referente y guía para ellas.

El último homenaje fue para Rocío Guillén Haro, autora del libro “Apodos de Gelves” y dedicada a la conservación y difusión de la historia y tradiciones de la localidad, incluidas recetas de dulces artesanos, que aporta a muchos eventos sociales y solidarios. Mujer inquieta y comprometida con su pueblo, participa activamente en actividades como Gelves Teje, el Coro de Campañilleras/as o el programa de radio “Mayores en la Onda” de la emisora municipal.

Rocío, quien afirmó que la alcaldesa era “tremenda y sabía reconocer el arte”, agradeció a todas las personas que habían trabajado en el homenaje y animó a las personas mayores a participar en los talleres de envejecimiento activo organizados por el Ayuntamiento, así como a escuchar la emisora municipal, especialmente el programa de mayores en el que colabora semanalmente.

Pablo Cordero insistió en que el 8 de Marzo es un día en el que las mujeres son las protagonistas de una lucha que debemos librar entre todos/as. También mencionó la importancia de la educación como base principal para concienciar sobre la Igualdad, y de la necesaria implicación de toda la sociedad para educar en este tipo de valores que generan el cambio. Por último, afirmó que “no debemos permitir que nadie aproveche ninguna crisis para acabar con los avances y derechos conseguidos durante siglos”.

Antes de esta mesa intergeneracional, se proyectó un video resumen titulado “Creo en la Igualdad” generado a partir de los enviados por vecinos/as y entidades de la población, en los que compartieron razones para ser feministas y creer en la igualdad. También hubo intervenciones del personal técnico del CMIM acerca de varias mujeres importantes en la histórica lucha por la igualdad, asi como sobre varios proyectos en los que se está trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra localidad. Entre ellos, los distintos planes de Igualdad, y el Distintivo Municipal de Equidad, Corresponsabilidad y Contra la violencia de género, que se otorgará próximamente a entidades y empresas de Gelves que demuestren su compromiso con estos conceptos ligados a la Igualdad.