El pleno aprueba la rebaja de dos impuestos municipales: IBI y Plusvalías

IMG_9270

El pleno aprueba la rebaja de dos impuestos municipales: IBI y Plusvalías

30/11/2021

El cambio se traducirá en una disminución de la cuantía que beneficiará a los vecinos/as de Gelves.

El pleno del Ayuntamiento de Gelves aprobó en su última sesión de carácter ordinario celebrada el pasado miércoles, 24 de noviembre, la modificación a la baja de dos impuestos municipales: el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido con “contribución”) y Plusvalías (Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana).

El delegado Municipal de Hacienda, David Mir, fue el encargado de exponer ambas propuestas aduciendo que respondían al “firme propósito del actual equipo de gobierno de ir actualizando todas las ordenanzas municipales para adecuarlas a la realidad gelveña”. Mir explicó que en el caso del IBI se habían modificado varios artículos. El primero relativo a una bonificación del 50% de aplicación a edificios considerados de interés general (basado en circunstancias sociales, culturales, históricas o de fomento del empleo…). El segundo es de aplicación a las familias numerosas, estableciéndose dos categorías (atendiendo a la clasificación de la normativa autonómica): categoría general (-40%) y categoría especial (-60%). El tercer artículo modificado se refiere a la bonificación del 30% para inmuebles que hayan instalado placas térmicas o fotovoltaicas, que se aplicará durante tres periodos impositivos y siempre que no se retiren las mismas. Esta propuesta contó con el voto afirmativo de todos los grupos municipales presentes en la sesión, excepto Ciudadanos Gelves que se abstuvo.

El segundo impuesto modificado, el de Plusvalía, responde a la aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional y su posterior desarrollo legislativo mediante un Real Decreto Ley, que se traduce en una nueva fórmula para calcular la base imponible del mencionado impuesto. Un cálculo que va a resultar menos gravoso para la ciudadanía y se aplicará en menos ocasiones que la fórmula anterior (casi la mitad en la mayoría de los casos). Este acuerdo se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos asistentes al pleno.