El Ayuntamiento recuerda que existe una ordenanza que regula la prohibición de alimentar a los gatos en las zonas comunes y públicas

El Ayuntamiento recuerda que existe una ordenanza que regula la prohibición de alimentar a los gatos en las zonas comunes y públicas

15/09/2022

La ordenanza municipal tiene la finalidad de proporcionar un trato merecido a los mismos y unas condiciones higiénico-sanitarias dignas para su correcto desarrollo. Al mismo tiempo se pretende garantizar el bienestar tanto de los animales como de los vecinos/as.

cartel no alimentes gatos callejeros 2018

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Gelves recuerda que existe en vigor una ordenanza municipal que regula la prohibición de “proporcionar alimentos en la vía pública y solares animales de compañía, aves y/o animales vagabundos”. Asi lo recoge literalmente la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía vigente desde su aprobación el 15 de mayo de 2012. Su finalidad no es otra que la de proporcionar el trato merecido a los mismos, a la vez que garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias dignas para su correcto desarrollo.

El Ayuntamiento sigue trabajando para conciliar las posturas tanto de los vecinos/as que sufren las molestias de estos animales callejeros como de aquellos/as que se dedican a alimentarlos en las calles. “El objetivo común es garantizar el bienestar del animal y del vecindario, pero los caminos y formas son los que hay que aunar para conseguir una solución lo más satisfactoria posible para todos/as”, afirma Alicia Oliveros, Delegada Municipal de Salud.

La normativa vigente prohíbe expresamente alimentar a los animales callejeros en la vía pública, no sólo por cuestiones obvias de higiene y salud pública, sino porque otras personas vienen aprovechando estos lugares para poner sustancias venenosas que son ingeridas tanto por los animales callejeros, como por los domésticos en sus salidas diarias. Constantemente se reciben quejas por parte de vecinos/as que sufren la baja de gatos de compañía por este motivo, sin hablar de los animales callejeros que pierden la vida además por atropellos, peleas, accidentes, etc.

El Ayuntamiento mantiene acuerdo con un centro especializado para continuar con la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta en su entorno) utilizado para el control de colonias, ya que está demostrado que ha dado resultados satisfactorios en otros municipios y ciudades. Con este sistema se consigue no sólo mejorar su salud, ya que también son desparasitados externa e interiormente, sino evitar que sigan reproduciéndose en las condiciones que encuentran en la calle.  De hecho, en los próximos días se va a iniciar una nueva campaña del método CES para seguir trabajando en el control de colonias en nuestro municipio y por el bienestar animal. “Sin embargo, sin la colaboración ciudadana todos estos esfuerzos caen en saco roto” asegura Alicia Oliveros.

Por otra parte, el Ayuntamiento, en colaboración con una empresa especializada, lleva a cabo continuamente campañas de desratización, tanto generales como específicas, para controlar la proliferación de roedores en todo el término municipal y los edificios públicos. Unas actuaciones que, lamentablemente, no alcanzan los resultados deseados, porque algunas personas depositan restos orgánicos fuera de los contenedores, que son aprovechados por estos animales para alimentarse, favoreciendo su proliferación. 

Los animales callejeros, que no reciben ni una alimentación digna, ni vacunaciones ni desparasitaciones, sufren enfermedades además de proporcionarles una mala calidad de vida, pueden contagiar a otros animales e incluso a las personas que viven en su entorno. “Sin embargo hay personas que confunden el hecho de darles de comer en la calle con cuidarlos, cosa que es completamente cuestionable según los expertos” asegura la delegada.

Algunas zonas, donde estas colonias son especialmente numerosas, sufren constantes intromisiones de gatos que se cuelan por las ventanas, rompiendo las mosquiteras incluso, para acceder a los alimentos, invadiendo espacios privados y poniendo en peligro la salud de los habitantes de las viviendas afectadas. De hecho, algunos grupos de vecinos/as están recogiendo firmas para exigir al Ayuntamiento que cumpla con la normativa municipal, evitando así este tipo de situaciones que se dan cada vez con más frecuencia.

“Nuestra intención, explica Oliveros, es evitar las posibles molestias a los/as vecinos/as de las zonas afectadas, a la vez que facilitarles una mejor calidad de vida a los gatos callejeros, ya que disminuyen en número, se encuentran más sanos, y se evitan posibles contagios de las enfermedades que puedan padecer.