El Ayuntamiento recuerda a los/as caballistas que existen unas ordenanzas que regulan su presencia en la Feria

El Ayuntamiento recuerda a los/as caballistas que existen unas ordenanzas que regulan su presencia en la Feria

En pro de la buena convivencia y el desarrollo de las Fiestas existen unas normas de regulación, entre las que destaca el horario de caballos y enganches que se limita de 12:00 a 20:00 h. y la prohibición del amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señas de tráfico, etc. El incumplimiento de la normativa puede suponer sanciones importantes.

cabello feria

La Delegación de Fiestas y Eventos del Ayuntamiento de Gelves recuerda a sus vecinos y vecinas, especialmente a los caballistas, que existe una normativa municipal para la utilización de caballos y enganches durante la Feria y Fiestas Patronales de Gelves.

Una de las normas más importantes es que el horario se limita de 12:00 a 20:00 h, siendo el circuito para el paseo por todas las calles del recinto ferial. siempre conforme a lo dispuesto en las normas de circulación vial.

Por otra parte, se prohíbe el acceso de caballos y enganches a los acerados y vías peatonales del recinto, quedando prohibida la entrada de remolques, vehículos, etc., que desluzcan el paseo de caballos. Asi mismo queda prohibido el galope de caballos en el recinto, debiendo discurrir los enganches a paso de caballo.

Los caballistas y cocheros están obligados a contar con una póliza de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros que pudieran ocasionarse, suficiente para cubrir cualquier eventualidad. Además, deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autenticada del seguro de responsabilidad civil.

Las normativa establece también que queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señas de tráfico, o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente.

Por otra parte, los enganches deberán ser guiados por cochero
mayor de edad. En caso de permanecer parado, en el enganche deberá quedar el cochero o el ayudante o acompañante en el pescante, con el control de los animales.
Cuando sea guiado un enganche por un menor de edad, este
siempre estará acompañado de un mayor, debiendo existir autorización expresa por escrito del titular, asumiendo éste las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.
Los caballistas menores de edad, igualmente deberán ir
acompañados de un mayor y contar con autorización expresa de sus padres o tutores, asumiendo éstos las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.

Por último, desde el consistorio se advierte que el no cumplimiento de éstas y otras normas contenidas en la correspondiente ordenanza municipal puede suponer sanciones que oscilan según su gravedad, entre los 750 y los 3000 euros, además de la expulsión del recinto, retirada de licencia del carruaje, etc. Siempre con la única intención de favorecer el buen ambiente y convivencia en el recinto ferial.