El Ayuntamiento informa sobre las diferencias entre la "procesionaria" y la "oruga peluda" o "de los prados"

procesionaria-tierra

El Ayuntamiento informa sobre las diferencias entre la "procesionaria" y la "oruga peluda" o "de los prados"

16/02/2021

En estas fechas se ven orugas "peludas" que no producen los efectos propios de la otra especie que se desplaza "en procesión".

oruga de los prados

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Gelves informa a sus vecinos/as que no hay motivo de alarma en nuestra localidad, ya que las orugas que aparecen en algunos parques y lugares públicos hasta el momento, no son de la familia de la “procesionaria”. Mayoritariamente se trata de la oruga comúnmente conocida como “de los prados” o “peluda”, que es fácilmente reconocible porque se desplaza de forma individual y no en “procesión” como es característico de la otra especie. Esta es la mejor forma de distinguirlas.

Las orugas que existen actualmente en nuestro municipio comienzan a hacerse más notables en esta época del año en todo el sur de Europa, debido a los cambios bruscos de temperatura propios de estación, pero son inofensivas tanto para el ser humano como para las mascotas, ya que no provocan picores ni urticaria en personas alérgicas, salvo casos muy particulares.

La oruga procesionaria, por el contrario, suele aparecer en épocas más avanzadas del año y en zona de pinos, ya que desarrollan su ciclo biológico alrededor de estos árboles.

No obstante, desde el Ayuntamiento se ha visto de utilidad facilitar esta información, ya que anualmente se reciben numerosas llamadas vecinales alertando del peligro de la aparición de este tipo de orugas, confundiéndolas con las orugas procesionarias