El Ayuntamiento de Gelves con el 23 de Septiembre: Día Internacional Contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual

El Ayuntamiento de Gelves con el 23 de Septiembre: Día Internacional Contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual

Perteneciente a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución desde hace tres años trabaja para sensibilizar a la población sobre esta lacra social que sigue existiendo y adquiere nuevas formas cada día.

23 septiembre carteñ

El Ayuntamiento de Gelves se une a este 23 de Septiembre, Día Internacional Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, dando visibilidad a esta lucha que pretende acabar con esta lacra social, que afecta a millones de personas, sobre todo mujeres y niñas, de todas las edades en todo el mundo. Motivado por esta sensibilidad, se adhirió a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, en septiembre de 2020, y desde entonces trabaja para sensibilizar a sus vecinos y vecinas con diferentes acciones y campañas. Entre ellas, informar y convencer a la población de que es una forma de violencia de género; exigir al gobierno central y autonómico que aplique la ley existente y persiga a sus autores al mismo tiempo que erradique las condiciones socioeconómicas que favorecen que estas personas caigan en este tipo de actividades, denunciar las prácticas de ciertos medios de comunicación que se lucran de esta actividad que denigra sobre todo a las mujeres, etc.

Por otra parte, ha prestado especial interés en garantizar la formación del personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves para mejorar la atención a este colectivo. Una formación específica en atención a mujeres víctimas de trata y contextos de prostitución, con sesiones presenciales y online, que ya han recibido todas las integrantes del equipo.

Tras dicha formación, se ha comprobado que se han producido cambios en los modos de ejercer estas prácticas así como en los contextos donde se realiza, dificultando su detección, incluso para las propias afectadas que desconocen la trascendencia de sus actos.  En este sentido se facilita enlace a la entrevista realizada en el día de ayer a Rocío Mora, directora de la APRAMP (asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista) que trabaja, desde el origen, para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. (https://apramp.org/).

Por último, desde el Ayuntamiento se comparten continuamente distintas campañas que diferentes organismos públicos diseñan continuamente en esta materia.

Más información (pdf)