Acto institucional, reivindicativo y artístico, para conmemorar el 25N-Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

25N 2021 portada

Acto institucional, reivindicativo y artístico, para conmemorar el 25N-Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

Celebrado ayer en el patio central del Ayuntamiento, sirvió para reivindicar la necesidad de seguir recordando a las víctimas de este tipo de violencia producto del machismo, a la vez que para brindarles un halo de esperanza, porque se puede salir de esta situación en la que viven millones de mujeres en el mundo.

El patio central del Ayuntamiento de Gelves albergó en la tarde de ayer el acto institucional del 25N-Día internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Siendo el primero presencial tras la pandemia, estuvo organizado por la Delegación Municipal de Igualdad y Diversidad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, contando con numeroso público y la presentación de Ana María Prieto, informadora del CMIM. El acto ha formado parte del programa de actividades organizadas por ambas áreas en el que se viene trabajando con diferentes colectivos de la localidad respondiendo a objetivos concretos. Entre estas actividades destacan: acciones con los diferentes centros educativos; campaña de difusión en redes sociales (cortos, videos informativos, video cuentos, infografía, etc.); iluminación de edificios públicos; programas especiales de radio en la emisora municipal; etc.

Durante el acto de ayer hubo discursos de la alcaldesa, Isabel Herrera, y el delegado de Igualdad, Pablo Cordero, reivindicando la necesidad de seguir desarrollando políticas activas para acabar con esta violencia, que es producto del machismo imperante en nuestra sociedad. Una violencia machista que no sólo castiga a millones de mujeres en sus diversas formas de maltrato, a sus hijos/as, vecinos/as y familiares, sino que sesga las vidas de decenas de mujeres cada año en nuestro país. "Hoy hay voces que intentan crear confusión, pero no van a enfrentarnos a hombres y a mujeres. Toda la sociedad está unida y somos conscientes de la necesidad de ir en contra del machismo que mata" afirmó Pablo Cordero.

También contó el acto con la colaboración de varios artistas que recibieron un agradecimiento personalizado por parte de la alcaldesa, además del aplauso del público. Entre ellos: Susana Casado Cano, que llevó a cabo una performance titulada “Calladita estas más guapa”; Concha Jiménez Muñoz, autora del mural artístico que representa de forma muy gráfica el proceso de superación de muchas mujeres ante graves situaciones de violencia de género; Antonia Fernández, que interpretó varias canciones flamencas acompañada a la guitarra por Enrique Valenzuela; Juan Melchor y Manuel Chaves, que protagonizaron una actuación de danza y guitarra.

Durante el acto, Mar Romero Alba, como coordinadora del Plan Municipal de Igualdad “Gelves Aprende a Mirar”, explicó una iniciativa municipal consistente en la creación de un “Distintivo” relacionado con la Igualdad, Equidad, Corresponsabilidad y la violencia de género, que se destinará a aquellas entidades locales (empresas, establecimientos, clubes, asociaciones, hermandades, …) que cumplan los requisitos exigidos en las bases correspondientes.

Por otro lado, se hizo mención a que el grupo “Atresmedia” ha concedido a Gelves la condición de MUNICIPIO CONTRA EL MALTRATO, reconociendo y valorando el esfuerzo de nuestra localidad en pro de la erradicación de esta lacra social.

Por último, el encuentro de ayer contó con la emisión de un video de carácter muy emotivo elaborado por el Ayuntamiento con motivo de este 25N, titulado “SOMOS CAPACES, de la crudeza a la esperanza”, en el que se quiso transmitir que es posible salir de situaciones de maltrato y de vivir en libertad. Un video que mostró los ejemplos de dos vecinas de nuestra localidad, Marisa y Hevi, que estuvieron presentes en el acto, y que también recibieron un detalle por parte de la alcaldesa, además del aplauso y el apoyo del público asistente.