Actividades que se incorporan en la Fase 1

Actividades que se incorporan en la Fase 1

09/05/2020

Entre el 11 y el 24 de mayo se permiten nuevas actividades que se suman en este periodo de desescalada.

REUNIONES:: permitidas hasta un máximo de 10 personas de familiares y amigos/as en un domicilio y también al aire libre, dentro de la misma provincia, quedando excluidos los colectivos vulnerables al coronavirus. Se deben guardar las medidas de distanciamiento social (2 metros) e higiénicas para evitar contagios.

DESPLAZAMIENTOS: se permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa. El uso de las mascarillas en el transporte público será obligatorio en autobuses, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo para evitar contagios por coronavirus.

COMERCIO MINORISTA Y SERVICIOS: podrá abrir al público el pequeño comercio con un aforo limitado al 30%, garantizando una distancia mínima entre clientes (2 m.). Deberá establecerse un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En tiendas de ropa solo una persona por probador, que será desinfectado tras su uso, mientras que las prendas que hayan sido probadas y no se adquieran deberán ser también higienizadas para evitar contagios por coronavirus. También podrán reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar distancias.

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS: Apertura de terrazas con el 50 % de mesas permitidas en años anteriores. El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar este porcentaje, previa solicitud de los/as propietarios/as, con el fin de mejorar estas condiciones a los establecimientos.

SERVICIOS SOCIALES: reactivación progresiva con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos. Atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

EDUCACIÓN: los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. La actividad lectiva se retomará a partir de septiembre.

DEPORTE: PROFESIONAL: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales. NO PROFESIONAL: a nivel municipal  se irán adecuando las Instalaciones deportivas para ir abriéndose al público de forma progresiva según sus características y capacidad de adaptación a las condiciones exigidas. Las franjas establecidas en la Fase anterior para hacer deporte continúan vigentes.

AGRICULTURA: apertura de actividades agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista.

VELATORIOS: con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados.

CULTURALES Y OCIO: Bibliotecas: en Gelves se ofrecerá servicio de préstamo y devolución, martes y jueves de 10:00 a 13:00 h., recomendando el uso de mascarilla, distancia de seguridad y atender indicaciones del personal. Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre que se permanezca sentado y se mantenga la distancia necesaria).

TURISMO: Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

CULTOS RELIGIOSOS: limitación del aforo a 1/3.