Abierto el plazo de presentación de solicitudes del Programa Extraordinario para la Prevención de la Exclusión Social

Abierto el plazo de presentación de solicitudes del Programa Extraordinario para la Prevención de la Exclusión Social

27/02/2024

Las personas que cumplan los requisitos familiares, sociales y económicos establecidos en las bases tendrán hasta el día 8 de marzo (Registro General) y hasta el 9 de marzo (Registro Electrónico) para presentar las solicitudes acompañadas de la documentación pertinente.

ABIERTO PLAZO DE SOLICITUDES PPES 23-4

El Ayuntamiento de Gelves vuelve a acogerse este año al programa de ayuda a las familias más vulnerables de la provincia denominado PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL, POR EL QUE SE CONCEDEN SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA A LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.

El objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen situaciones socioeconómicas desfavorables que habitan en la provincia de Sevilla. Las ayudas, en forma de contratos de trabajo, pretenden que los/as destinatarios/as finales puedan disponer de unos recursos mínimos, que les posibiliten salir del umbral de extrema necesidad, con la situación de peligro de exclusión social que ello supone.

El programa cuenta con un presupuesto de 109.450,66 euros, de los que 5.211,94 son aportados por el Ayuntamiento de Gelves

Según las bases que rigen la convocatoria, las personas destinatarias finales de estas contrataciones temporales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar empadronadas en Gelves a fecha 1 de enero de 2023.
  2. Acreditar la situación de desempleo.
  3. Pertenecer a una unidad familiar en los siguientes umbrales económicos referidos al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM):

- Familias de 1 solo miembro hasta 1, 5 veces IPREM

- Familias de 2 miembros hasta 1,8 veces IPREM

- Familias de 3 miembros hasta 2,1veces IPREM

- Familias de 4 miembros hasta 2,4 veces IPREM

- Familias de 5 miembros hasta 2,7 veces IPREM

- por cada miembro de la unidad familiar a partir del 6º incluido: aumentar 0,30 veces el IPREM

* En este apartado se tendrán en cuenta la media de los ingresos correspondientes a los 6 meses previos a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Por otra parte, se establece que serán beneficiarias aquellas personas que se encuentren en una o varias de las siguientes situaciones:

  • Personas en riesgo de exclusión social que vivan solas.
  • Personas pertenecientes a unidades familiares que tengan menores o personas dependientes a su cargo.
  • Miembros de unidades familiares en las que convivan jóvenes que tengan dificultades económicas para continuar sus estudios universitarios o ciclos formativos de grado medio o superior.
  • Mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género.
  • Miembros de otras unidades familiares no contempladas en los puntos anteriores y que cumplan con los requisitos que se establecen en el siguiente apartado.

Tendrán prioridad aquellas personas que no hayan sido destinatarias del Programa en los tres años anteriores al año en el que se realiza la convocatoria. Y en el caso de que existiera crédito suficiente, también se podrán incluir aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, hayan sido destinatarias en años anteriores hasta agotar el mismo.

Las solicitudes se presentarán conforme al Modelo normalizado Anexo I, en el Registro General del Ayuntamiento de Gelves (hasta el 8 de marzo de forma presencial y hasta el 9 de marzo de forma telemática), o en la forma que determina la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación correspondiente que acredite la situación económica, familiar y social que se alegue. Las bases que se facilitan a continuación incluyen varios anexos con el modelo de solicitud, declaración responsable de ingresos y modelo de autorización de certificado de empadronamiento.

Descargar bases completas (pdf)

Descargar modelo de solicitud, declaración responsable de ingresos y modelo de autorización de certificado de empadronamiento. (pdf)